Sobornó García Luna a prisioneros para testimonios falsos, acusan fiscales

WASHINGTON.- La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de sobornar a dos presos del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn para que realizaran declaraciones falsas que lo ayudaran a promover una solicitud para un nuevo juicio.

“La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros, en el Centro Metropolitano de Detención”, indicó la fiscalía en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Es su secretario de seguridad el que está preso’, así sale Claudia a defender a AMLO de ‘campaña negra’

Los fiscales respondieron con un reporte y 10 pruebas a la defensa del exjefe de la Policía Federal, luego de que el el abogado César de Castro solicitara un nuevo proceso a fines de 2023.

Las autoridades pidieron al juez negar cancelar la decisión del jurado y rechazar un nuevo juicio tras acusar al exfuncionario mexicano de ofrecer dinero a compañeros de prisión para dar testimonios falsos.

La fiscalía reveló que el exsecretario ofreció hasta 2 millones de dólares para que reclusos crearan una historia de complot en su contra.

De acuerdo con la autoridad estadounidense la trama diseñada por García Luna se centró en demostrar que Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”, se habría comunicado de manera ilegal con un teléfono móvil de contrabando, con su hermano, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y con Édgar Veytia Cambero, “El Diablo”, extitular de la Fiscalía General de Nayarit para alistar los testimonios de los últimos dos, que dirigían durante el juicio del exsecretario.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez exhibe contratos fraudulentos de Genaro García Luna operados desde Miami; anuncian reapertura de juicio donde se pretenden recuperar 634 mdd

“El acusado ofreció inicialmente al ‘Individuo 2’, mil 500 mil dólares para hacerlo, pero después aumentó el soborno propuesto a un millón de dólares y luego a 2 millones de dólares, con el acusado asegurando que un asociado mexicano del acusado, podría entregar el dinero a alguien asociado con el ‘Individuo 2’”, detalló la fiscalía.

Asimismo, la fiscalía de Nueva York También presentó como prueba una llamada grabada provista por el “Individuo 2”, presuntamente realizada el 12 de abril de 2023, casi dos meses después del veredicto de culpabilidad en contra de García Luna. En la conversación se se acordaba el presunto complot entre dicho sujeto y García Luna.