Reforma de pensiones de AMLO costaría hasta 2% del PIB: Citibanamex

La reforma de pensiones que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentará el lunes podría costar hasta un 2% anual del producto interior bruto (PIB) del país, según advirtió este viernes un reporte del banco CitiBanamex.

Los costos fiscales exclusivamente adicionales a los ya previsibles en la situación actual podrían representar 430,000 millones de pesos en 2025 (1.3% del PIB), y que aumentarían rápidamente hacia 2% del PIB en menos de 10 años”, señaló CitiBanamex en un reporte.

Aunque aún no ha ofrecido detalles, López Obrador presentará la reforma el próximo lunes, Día de la Constitución, para que los trabajadores se jubilen con el mismo salario que percibían en activo con apoyo de recursos públicos.

El mandatario busca contrarrestar la reforma del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), que en 1997 creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile.

Te podría interesar: Inversión fija bruta en México crece 19.2% interanual en noviembre de 2023

Pero el informe de CitiBanamex consideró poco viable la propuesta al citar que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, la tasa de reemplazo promedio es del 60%, es decir, que los jubilados reciben ese porcentaje de su sueldo en activo.

Estimamos excesivo buscar que una pensión alcance un nivel equivalente a 100% del último salario del jubilado, tanto en sí mismo, como porque es muy caro fiscalmente y hay otras necesidades apremiantes de gasto social”, opinó la Dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex.

El banco también advirtió de un costo creciente porque la población de México aún es joven, con una edad promedio de 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El costo fiscal con nuevas medidas, adicional al ya previsible por medidas pasadas, será explosivo por la demografía”, alertó el reporte.

Por ser constitucional, la propuesta de López Obrador requiere dos tercios del Congreso, donde la alianza de partidos de oposición del Frente Amplio por México ya ha anunciado su apoyo a la reforma, aunque aún sin conocer los detalles.

Lo último:

The post Reforma de pensiones de AMLO costaría hasta 2% del PIB: Citibanamex appeared first on Alto Nivel.