Reforma de pensiones beneficiará a 28 millones de trabajadores: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que su polémica reforma de pensiones, aprobada el lunes en la Cámara de Diputados, beneficiará a 28 millones de trabajadores del sector público y privado.

Fue muy buena, muy buena (la votación), es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado por el periodo neoliberal”, declaró en su conferencia matutina sobre la iniciativa, que aún debe avalar el Senado.

Te podría interesar: Diputados aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El mandatario celebró que la Cámara de Diputados aprobó, con los votos de la mayoría oficialista y toda la oposición en contra, la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40,000 millones de pesos que busca que el Estado garantice jubilaciones con 100% del último sueldo.

Pero los legisladores de oposición anunciaron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte al acusar al Gobierno de un “saqueo” porque el fondo se integrará con dinero que trabajadores inactivos de más de 70 años no hayan reclamado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

López Obrador reviró ahora que “los conservadores, los opositores corruptos, están queriendo manipular”.

Que no se dejen engañar (los ciudadanos) porque hay una campaña en contra, están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones”, expresó.

El presidente denunció que en los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Felipe Calderón (2006-2012) “se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran su sueldo completo al momento de jubilarse”.

Esta reforma (la que creó las Afores en 1997) significó privatizar el manejo de las pensiones, que antes eran manejadas por el Gobierno, y aquí dijeron ‘vamos a privatizarla’, porque esa era la moda en todo el mundo, en todos los países, privatizar todo”, denunció.

Según el Gobierno, tras las reformas de Zedillo y Calderón, la jubilación promedio de los trabajadores era de 2,700 pesos mensuales, lo que se elevó a 6,000 pesos con una iniciativa de López Obrador en 2020 para que los patrones elevaran sus contribuciones.

Con la nueva reforma, el presidente estimó que la pensión media crecerá a 10,000 pesos, aunque ha prometido que las personas se jubilarán con su último sueldo, topado a un máximo de 16,777 pesos, salario promedio de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario recordó que las Afores no serán el único origen del fondo, que también se integrará con lo confiscado al crimen por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepd) y las ganancias de empresas del Estado, como la aerolínea Mexicana, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo último:

The post Reforma de pensiones beneficiará a 28 millones de trabajadores: AMLO appeared first on Alto Nivel.