Cancillería pide permiso a Embajada de México, para capturar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

El gobierno ecuatoriano le solicitó a la embajada mexicana que le permita proceder a detener Glas ya que, si le conceden el asilo, “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según confirmaron a EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, está en la Embajada de México tras orden de captura en su contra

En el documento, la Cancillería de Ecuador le pide a la embajadora de México, Raquel Serur, su consentimiento “para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.

Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.

¿QUIÉN ES JORGE GLAS Y POR QUÉ LO BUSCAN?

A finales del 2022, el funcionario salió en libertad tras cumplir 5 años de cárcel por dos condenas, por cohecho y asociación ilícita, de 8 y 6 años de prisión, respectivamente. Se encuentra procesado por presunta malversación en el caso “Reconstrucción” de la costera, provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

En diciembre de 2023, Glas, se considera inocente y un perseguido político víctima de “lawfare”, llegó a la embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un malentendido? Fiscalía de Ecuador niega orden de captura contra Jorge Glas

Un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí, en enero.

La investigación de la fiscalía determinó que existiría un abuso, de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Glas estuvo 5 años y 4 meses en la cárcel al haber sido condenado a 8 años por cohecho en el caso “Sobornos.

El ex vicepresidente, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Correa y los primeros meses del mandato de Lenún Moreno, ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara as pruebas del sistema informático de Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan Noboa y jefe antidrogas de la Casa Blanca apoyo para combatir al narcotrafico en Ecuador

La solicitud de asilo presentada por Glas recuerda al caso de la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada también en el caso “Sobornos”, quien estuvo alojada en la residencia del embajador de Argentina a la espera de que el gobierno resolviera su solicitud de asilo.

Con información de EFE.