¡Te lo dijimos! Estos son los principales síntomas de un posible daño en la vista por no protegerte en el Eclipse

Una de las recomendaciones esenciales para ver el Gran Eclipse Mexicano fue observar el fenómeno con anteojos certificados, vidrios para soldar o de forma indirecta entre la sombra de los árboles, a través de objetos con orificios o experimentos caseros.

Sin embargo, no todos hicieron caso a las recomendaciones, es por eso que a lo largo del lunes 8 de abril se incrementaron las búsquedas en Internet sobre el dolor de ojos tras ver el eclipse, que se pudo observar desde México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque autoridades advirtieron que es dañino observar este fenómeno astronómico sin protección adecuada, alguno que otro puedo levantar la mirada para ver el Sol durante el hecho astronómico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tomaste fotos del Eclipse con tu celular sin filtro? Así la cámara podría dañarse

En Estados Unidos, Google registró un aumento en las búsquedas de las frases: “why do my eyes hurt?”, “eyes hurt” y “my eyes hurt”.

Mientras que en México también se registraron búsquedas sobre “dolor de ojos por el eclipse”, “me duelen los ojos” y “por que me duelen los ojos”.

Tendrán que pasar 21 años para poder ser testigos de otro eclipse que pueda verse de costa a costa en el continente.

LOS SÍNTOMAS

Pero por mientras, estos son los principales síntomas de un posible daño en la vista.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad científica estaba nerviosa, pero al final se logró ver Venus y Júpiter en Torreón

Los afectados pueden experimentar síntomas tras la exposición, estos depende de la intensidad y tiempo, siendo factor preocupante sobre una quemadura en la retina.

Dolor de cabeza;

Visión borrosa;

Picor en los ojos;

Sensibilidad en la luz;

Enrojecimiento en los ojos;

Ojos llorosos;

Sensación de arenilla en los ojos;

Percepción de halos alrededor de luces;

Temblor en los párpados;

Aparición de un punto ciego en los ojos;

– Ver imágenes distorsionadas;

Ver objetos más pequeños de lo que en realidad son;

Disfunciones en la percepción del color;

Retinopatía solar;

Déficit visual en distintos grados.

Aunque no siempre aparecen en las primeras horas de exposición, ya que se puede manifestar días, semanas, hasta meses después.

Así que si no seguiste las recomendaciones y todavía no experimentas síntomas, ponte en alerta, ten cuidado y acude con tu médico, por el hecho de que podrían aparecer tiempo después.

TE PUEDE INTERESAR: ⁠Los eclipses lesionaron sus ojos y el mundo nunca volvió a verse igual

También es necesario reconocer que algunos se recuperarán sin tratamiento en un plazo de tres a seis meses, mientras que otros tendrán que enfrentarse a la pérdida permanente de la visión.

Millones de personas presenciaron este lunes el eclipse solar que se apreció al 100% en la zona norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El eclipse se observó primero en la ciudad costera de Mazatlán, en el occidente de México, donde se observó desde las 9:51 horas de la mañana hasta las 12:32 horas del medio día, pero la fase total duró sólo cuatro minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11 horas de la mañana.

(Con información de AP, EFE y medios)