Cancelan aerolíneas vuelos en AICM por incremento de la actividad del Popocatépetl

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que algunas aerolíneas han cancelado vuelos ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, por medio de un mensaje en sus redes sociales; pese a que no precisó que empresas han suspendido las operaciones.

Aunque llamó a que las personas que tengan un vuelo programado para este martes se mantengan en contacto con la aerolínea para saber si fue cancelado.

“Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones. Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo”, escribieron en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Volcán Popocatépetl lanza fumarola de hasta 2 km de altura; ceniza podría alcanzar a otros estados de México

Aeroméxico informó que, hasta el momento, van 14 vuelos cancelados por la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl. La aerolínea emitió una política de protección para los pasajeros afectados.

Los pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en y/o antes del 27 de febrero de 2024 para todos los viajes hacia, desde o a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) podrán cambiar su vuelo sin cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. También se condona el cargo por expedición de boleto; se permite cambio de ruta sin cargo.

Por su parte, Viva Aerobus informó que debido a la presencia de ceniza volcánica en el AICM es posible que sus operaciones resulten afectadas.

“Estaremos compartiendo cualquier actualización relacionada, así como las posibles afectaciones a vuelos que esta situación pudiera ocasionar […] Si bien es el Aeropuerto de la Ciudad de México el que presenta esta eventualidad, esto tiene efectos en vuelos a otros destinos por las rutas y conexiones que las aeronaves afectadas cubren diariamente”, indicó la aerolínea en su cuenta de X.

TE PUEDE INTERESAR: Pantallas de la Terminal 2 del AICM presentan fallas técnicas al mostrar información de vuelos

Hasta el momento, “se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales, debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelo al arribo al AICM”.

Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se ha mantenido en amarillo fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En las últimas horas, se ha reportado 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

De acuerdo con el pronóstico ofrecido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la ceniza lanzada por el volcán Popocatépetl se podrá dispersar hasta en 12 alcaldías al oriente, norte y noroeste, incluyendo Venustiano Carranza, donde se ubica la terminal aérea.

Mientras que las únicas alcaldías en donde no caería ceniza del volcán Popocatépetl son Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, pese a que el pronóstico puede cambiar.

TE PUEDE INTERESAR: Presunta red de taxis piratas se ‘apodera’ del AICM, según denuncias de diputados del PT

Así como que durante la mañana se reportó la emisión de una fumarola en el volcán y la caída de ceniza en seis municipios del Estado de México: Ayapango, Amecameca, Atlautla, Pozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” ubicado en el Estado de México, aún no se ha pronunciado sobre la cancelación de algunos de sus vuelos.

Cenapred ha informado que la actividad presentada en el Popocatépetl no ha alcanzado los niveles de intensidad presentados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023. Así como que no existe riesgo a la población, por lo que se monitoreará las condiciones volcánicas y se mantendrá comunicación con las entidades afectadas.

Se ha recomendado que en caso de caída de ceniza, se eviten actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, cubrir las coladeras, así como proteger nariz y boca. Además, se ha llamado que las personas no intenten subir al volcán, ya que las explosiones arrojan fragmentos incandescentes.

(Con información de El Universal)