¿Cuál es la importancia del bienestar emocional en el rendimiento laboral?

¿Tus trabajadores parecen desmotivados, con baja energía y cometen errores frecuentemente? ¿Le tienes miedo a todos los cambios que puedan surgir dentro de tu compañía? El estrés laboral podría ser el culpable. Este enemigo silencioso se ha convertido en una plaga en el mundo actual, impactando no solamente en el bienestar de los trabajadores, sino que también el rendimiento y la productividad.

Los síntomas del estrés laboral varían, pueden ir desde agotamiento físico y mental, hasta problemas de concentración, irritabilidad y dificultad para tomar decisiones. Un trabajador estresado es un colaborador menos eficiente, incluso corre un mayor riesgo de cometer errores y, en última instancia, con una alta probabilidad de abandonar la empresa.

En conferencia de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), Juan Jerónimo González, reconocido coach de salud, instructor de Yoga y especialista en terapia cognitiva y conductual, se ha destacado por abordar los desafíos que enfrentan las empresas en relación con el estrés laboral y la rotación del personal, problemas que a menudo resultan en una merma en la productividad y eficiencia.

En este sentido, González habló sobre Resolutte, una empresa que propone una metodología innovadora que guía a las empresas hacia la evolución. El experto hizo énfasis que cada generación de trabajadores tiene necesidades diferentes. Por ejemplo, es probable que las necesidades de una persona de 23 años no sean las mismas que las de un colaborador de 50 años. Unos priorizan el salario, otros el trabajo remoto, algunas personas prefieren las prestaciones, y entre otras cuestiones.

Por otro lado, el especialista prestó especial atención a los ejecutivos de alto rango que hacen frente a cargas excesivas de trabajo y altos índices de enfermedades relacionadas con el estrés, Resolutte busca cambiar la cultura organizacional a través de soluciones integrales.

El coach comentó que la empresa implementa un plan de 8 meses, identificando procesos y revisando métricas para mejorar la cultura y eficiencia empresarial. Para conseguir su cometido realizaron encuestas simultáneas que evalúan la mente, cuerpo, espíritu y relaciones de cada empleado, permitiendo un análisis personalizado de las necesidades cambiantes.

Con 14 especialistas multidisciplinarios, Resolutte se destaca por su enfoque integral, buscando mejorar la dimensión mental, física y emocional de los empleados. A través de campañas de concientización y programas adaptados, han logrado reducir la rotación del personal del 6% al 2%, demostrando que una empresa eficiente se refleja en el bienestar balanceado de sus empleados, aseguró el coach en el evento.

Juan Jerónimo González destacó la importancia de abordar la dimensión emocional, construyendo una fortaleza para tomar decisiones informadas. Resolutte realiza diagnósticos emocionales y proporciona recomendaciones para construirse en ese rubro, incluyendo prácticas de mindfulness y ejercicios de respiración para alcanzar un estado de presencia.

Haciendo énfasis en que las empresas están compuestas por personas, la plataforma sostiene que el bienestar individual es esencial para el éxito organizacional. González terminó la conferencia resaltando que la nueva moneda de cambio es el tiempo, y la empresa eficiente se construye liderándose a sí mismo, reflejando esa eficiencia en su equipo y en toda la organización.

Pavel Durov vía twitter

Juan Jerónimo González, coach especializado, en conferencia de la Feria Internacional de Franquicias

Tips para construirte emocionalmente

González dijo algo que es muy cierto. Muchas veces no nos enfocamos en el presente, ya que la mente suele divagar en el pasado y en el futuro. Sin embargo, debemos tratar de liberar ese sentimiento de angustia constante. Estos son los consejos que dio para tener cambios positivos en nuestras vidas:

  1. La libertad total, el sentimiento de plenitud, requiere de responsabilidad total. Cada uno de nosotros decide sobre su vida. Si no lo comprendes, eres una víctima. No puedes estar en donde no quieres estar. Cambio de mindset.
  2. En el presente está un gran regalo. Tu mente está en el presente y en el presente no hay sufrimiento, comentó el experto. Pensar en algo que pasó o puede suceder, no siempre es bueno para nosotros. El problema es que la mente es de naturaleza protectora, siempre estamos en estado de alerta, porque solemos plantear el peor escenario. Es difícil controlarlo, porque es el estado natural de la mente. Hay casi 90 mil pensamientos al día sobre el pasado y futuro, según González. El presente es algo que se entrena. Cambios de percepciones e instalar nuevas formas de ver la realidad. La respiración te lleva al presente. Los ejercicios de mindfulness pueden ser de utilidad. El estado de presencia se construye, existen prácticas y herramientas que te ayudan a lograr el objetivo, por ejemplo, puedes poner 3 veces al día una alarma que diga “respira”. Eso va a generar paz y tranquilidad mental.  Las compañías están llenas de personas, y si las personas no están bien, la empresa estará mal. 

Debes preguntarte “¿Qué te hace feliz?” y evaluar si el lugar donde te encuentras te hace una persona feliz y plena. Recuerda que si no te lideras tú, menos podrás liderar un equipo. Tu equipo es un reflejo de ti y la empresa es un reflejo de tu equipo.

Por: Paola Pérez Sirvent

MÁS NOTICIAS:

The post ¿Cuál es la importancia del bienestar emocional en el rendimiento laboral? appeared first on Alto Nivel.