Alrededor de 23 candidatos solicitaron protección al Gobierno de México ante el riesgo de violencia

Unos 23 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la presidencia, han pedido protección al Gobierno de México ante el riesgo de la violencia, informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la presidencia de la república por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Claudia Sheinbaum), Fuerza y Corazón (Xóchitl Gálvez), y Movimiento Ciudadano (Jorge Álvarez Máynez), que ya cuentan con protección”,

confirmó Rodríguez.

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, los datos exhibidos por la secretaria en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mostraron que 19 de las peticiones han sido de la oposición y solo cuatro han sido de partidos aliados del Gobierno.

Además de los presidenciales, han pedido protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete aspirantes al Senado y 10 que buscan ser diputados.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno “tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica”.

Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”,

expresó.

Aunque las campañas oficiales comenzaron el viernes pasado, la consultora Data Int documentó el lunes el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas “potencialmente vinculadas al proceso”.

Con ello, van un 20% más de asesinatos que en los comicios de 2021, según este conteo.

Para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional, según detalló Rodríguez.

Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.

El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”,

insistió.

El último asesinato político fue el del fin de semana de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a ser alcalde de Atoyac de Álvarez, municipio del sureño estado de Guerrero.

Rodríguez argumentó que “los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”.

MÁS NOTICIAS:

The post Alrededor de 23 candidatos solicitaron protección al Gobierno de México ante el riesgo de violencia appeared first on Alto Nivel.