Golpes de calor en México 2024: Secretaría de Salud te invita a prevenirlos, pero… ¿Qué son?

México se alista para la gran ola de calor que se acerca cada vez más en este 2024, por eso es importante que tomes medidas de precaución, pues las altas temperaturas pueden provocar daños, como un golpe de calor.

Un muchos lugares del territorio mexicano ya se han registrado más de 30°C, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil brindan esta información.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver el eclipse total solar en México de acuerdo a la NASA? Además de Coahuila y Durango, estos estados también se oscurecerán por completo en abril

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

Ante las próximas olas de calor y las altas temperaturas, es importante que la población identifique qué es un golpe de calor, para que tomen sus respectivas precauciones.

Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o del esfuerzo físico en las altas temperaturas”, según Mayo Clinic.

Se considera peligroso realizar actividades al aire libre cuando la temperatura asciende hasta los 40°C (equivalentes a 104°F) o más.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN GOLPE DE CALOR?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que un golpe de calor se puede identificar si la persona sufre mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en la piel. Además de dolor de cabeza, fiebre (39 a 41°C), y convulsiones.

¿QUÉ POBLACIÓN ES MÁS VULNERABLE A SUFRIR GOLPES DE CALOR?

Todas las personas, en general, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor. Sin embargo, los más vulnerables según el IMSS son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, además las personas con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón y aquellas en estado de deshidratación.

¿CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR?

La Secretaría de Salud llama a la población a que, si la temperatura asciende a más de 30°C, se haga uso de gafas, gorra y bloqueador.

Es muy importante que se mantenga en constante hidratación, y no exponerse al sol por un tiempo prolongado.

Durante el tiempo de calor, es muy común que surjan enfermedades estomacales debido al consumo de bebidas calientes o, en caso de comer en la vía pública, ingerir alimentos que pueden iniciar un pronto proceso de descomposición.

También considera lo siguiente: