Hot Sale 2024 ¿cuándo inicia y cuál es el panorama del comercio electrónico en México?

El Hot Sale, un evento de ventas en línea que celebra su décimo aniversario, marca un momento extraordinario para el equipo detrás de él. Durante la conferencia del Hot Sale 2024, se destacó el impacto que ha tenido en el panorama del comercio electrónico en México.

Pierre-Claude Blaise, CEO de la AMVO, junto con otros líderes como Martín Álvarez, Director de Campaña de la AMVO, Eric Pérez-Grovas, Co-founder & General Partner de Wollef, Daniela Orozco, Directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de AMVO; y Pedro Rivas, General Manager México de Mercado Pago, se unieron para compartir sus experiencias y reflexiones sobre el crecimiento y los logros alcanzados dentro del sector en los últimos años.

Fechas del Hot Sale 2024

Estos ponentes compartieron algunos datos clave para el mundo del comercio electrónico. El evento del Hot Sale 2024 se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo. Según información que reveló la AMVO, aproximadamente el 70% de los usuarios mexicanos de internet planean realizar alguna compra durante dicho periodo.

En esta edición, se espera una mayor presencia de influencers marketing, ya que habrán creadores de contenido que estarán siguiendo ofertas de distintas industrias. Adicionalmente, habrán ofertas por día y megaofertas.

Desde sus inicios hace una década, este evento ha sido testigo de un crecimiento exponencial que ha desafiado a las compañías a brindar un mejor servicio al cliente y a adaptarse a las demandas del mercado en constante evolución.

El Hot Sale, celebrando su décimo aniversario, ha experimentado un crecimiento fenomenal según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con su campaña de descuentos y promociones en línea multiplicando su valor en 75 veces desde su inicio en 2014.

En retrospectiva, el panorama del comercio electrónico en México ha experimentado una evolución notable. Desde una baja penetración hace una década, hasta lograr que decenas de millones de personas realicen compras por internet por primera vez y generar ventas significativas en línea, el progreso es evidente. La participación activa de empresas como MercadoLibre y MercadoPago ha sido fundamental en este proceso, demostrando el potencial y la importancia del sector.

Hoy agrupamos a más de 550 empresas que representan el 75% de las ventas en valor de México del canal minorista”,

comentó Pierre-Claude Blaise, CEO de la AMVO.

Ventas en el Hot Sale

Durante el 2023, la campaña creció a doble dígito, alcanzando los $29.9 mil millones de pesos, con un aumento compuesto de 28% en los últimos 5 años, indicó el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En 2023, el ticket medio ascendió a $2,696 pesos, representando un incremento del 66% en comparación con el año anterior. Este aumento fue impulsado por un crecimiento en la cantidad de compradores que desembolsaron entre $3,000 y $4,000 pesos. Sin embargo, para el presente año, el 80% de los posibles compradores planea gastar hasta $5,000 pesos. Asimismo, el 60% de los potenciales consumidores para el Hot Sale 2024 indicaron que mantendrán su nivel de gasto respecto al año pasado, mientras que el 23% afirmó que gastará más en esta ocasión.

Nueve de cada 10 clientes expresaron que comprarán algo durante la edición 2024 del Hot Sale para sí mismos.

¿Cuál es el perfil del comprador en el Hot Sale?

Los consumidores del Hot Sale se clasifican de la siguiente forma: la mitad mujeres y la mitad hombres. Las cifras reveladas por la AMVO dicen que los datos demográficos muestran una distribución equitativa entre hombres y mujeres, donde casi el 70% de los interesados se encuentran en un rango de 25 a 44 años. La mitad se concentran en la región centro y Ciudad de México.

Método de entrega preferido durante el Hot Sale

El envío a domicilio sigue siendo el método de entrega favorito para recibir sus compras durante el Hot Sale, mientras que la incursión de los casilleros de entrega inteligentes significan una mayor facilidad y practicidad para que los usuarios puedan recoger y entregar sus productos.

El 58% prefiere recibir sus pedidos en casa, 14% quiere recogerlo en tienda, 13% lo recibiría en su oficina, 8% en la casa de un amigo o familiar, 6% en un centro de distribución, 4% utiliza casilleros inteligentes y 1% acordaría un punto público con el vendedor.

Sectores en crecimiento

El comercio minorista, o retail, es el sector que experimenta el mayor crecimiento durante el Hot Sale, con un incremento del 33%. En segundo lugar se encuentran los servicios, que abarcan también los relacionados con viajes. Asimismo, el retail es el sector que ha generado más conversaciones en redes sociales, seguido de cerca por la industria de comercio electrónico entre empresas, conocida como business to business (B2B).

La moda, los electrodomésticos y los viajes continúan siendo las categorías más destacadas en términos de ventas durante esta popular campaña. Sin embargo, los artículos de oficina, los servicios financieros y los juguetes también han visto un notable aumento en sus ventas durante este periodo.

Este año se concentran, no es sorpresa, moda, electrónicos y viajes también ha sido una categoría que a partir de la recuperación de la pandemia ha ganado cada vez más relevancia, dentro de la campaña. También tenemos repuntes importantes en otras categorías; tenemos buenas noticias para la categoría de belleza y cuidado personal que también tiene incrementos en el interés de compra, y vemos también que hay otras categorías beneficiadas”,

dijo en conferencia Daniela Orozco, Directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de AMVO.

Es importante mencionar que durante el último año, México lideró el crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, según el estudio presentado por la AMVO.

La conferencia destacó la importancia de mejorar la experiencia de usuario en la interfaz del sitio web, con énfasis en la personalización de la navegación y la facilidad para encontrar ofertas. Se mencionó que esta es la campaña mejor integrada hasta el momento, con el objetivo de proporcionar mejores facilidades a los usuarios. La AMVO presumió que el año anterior el sitio recibió más de 15 millones de visitas durante el evento e hizo referencia a tendencias actuales que están impactando al ecosistema.

Por: Paola Pérez Sirvent

MÁS NOTICIAS:

The post Hot Sale 2024 ¿cuándo inicia y cuál es el panorama del comercio electrónico en México? appeared first on Alto Nivel.