El ‘ruido’ de México molesta a turistas extranjeros y así les responden en redes sociales

A partir de la pandemia de Covid-19, el home office tuvo un fuerte crecimiento a nivel mundial y, entre sus efectos, cientos de extranjeros decidieron mudarse a regiones más cálidas y asequibles, como lo es México.

El 5 de mayo de 2023 se declaró el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria internacional, por lo que el turismo retomó su camino, las playas y los denominados ‘pueblos mágicos’ se llenaron de viajeros y con ello, los hoteles, bares y restaurantes.

Sin embargo, esto ha traído un fenómeno conocido como turistificación, el cual puede definirse como un proceso que transforma un lugar o una ciudad en un producto turístico, adaptando sus servicios, infraestructuras y espacios para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Te podría interesar: ¿Cuántos turistas extranjeros visitan Mazatlán al año?

Pese a que el turismo puede representar cifras positivas para México, los extranjeros que han optado por mudarse a la República y los viajeros ocasionales, han dado de qué hablar en los últimos meses, pues, según se ha denunciado en redes sociales, “comienzan a desplazar las culturas y tradiciones de donde se asientan”.

Prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán

Recientemente, ha surgido una polémica en las playas de Mazatlán, Sinaloa, ya que se discute la regulación de la música de banda en estos sitios turísticos. ¿Por qué?

Pese a que la música de banda es una tradición en la costa sinaloense, los hoteleros abogan que es molesta para los turistas. Incluso, se viralizó un video en donde se interrumpe un concierto de guitarra dentro de un hotel por la música proveniente de la playa.

En contraste, los habitantes de la zona abogan sobre este tema y defienden a la música de banda como una tradición y parte esencial de su cultura.

Finalmente, se llegó a un acuerdo. El 21 de marzo, El Sol de Mazatlán, publicó una nota sobre la reunión entre autoridades mazatlecas, hoteleros y músicos. Según se expone, se acordó poner un horario límite (19:00 horas) para que las bandas toquen en la playa y evitar molestias por parte de los huéspedes.

Al respecto, los mexicanos han defendido a los músicos, ya que argumentan, estos ritmos son representativos de Sinaloa y por ello, las playas son famosas. Silenciar la música de banda, podría significar silenciar también una tradición y eliminar fuentes de trabajo.

Contra los organilleros de la CDMX

En las últimas semanas, una modelo extranjera con residencia en la Ciudad de México se volvió tendencia en las redes sociales tras subir a sus historias de Instagram comentarios en contra de los organilleros de la capital, a los cuales pidió ‘no darles ni un peso’.

El sonido número 1 más molesto en México y hay muchos. No soporto a estas personas que convierten esta caja de música en sonidos horribles”, expuso la usuaria Breanna Claye.

El contenido de la mujer rápidamente se viralizó recibiendo críticas de los mexicanos, quienes exponían, atacaba una tradición, pues de acuerdo con el Gobierno capitalino, esta actividad se arraigó en la CDMX desde finales del siglo XIX, e incluso tiene su propio festival en mayo.

Luego de esta situación, se informó que la Agencia de modelos Queta Rojas suspendió la presentación de la chica por sus comentarios.

Finalmente, durante la conferencia matutina del 1 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el sonido de los organilleros a la selección de su ‘mañanera’, mostrando así su apoyo hacia la identidad sonora de la CDMX.

Casos similares a estos se han subido a TikTok. Según acusan los mexicanos, los viajeros y extranjeros quieren ‘silenciar’ las tradiciones de nuestro país. Sin embargo, hay quienes están de acuerdo con la moderación de este tipo de ruidos o melodías del día a día. ¿Qué opinas al respecto?

Lo último:

The post El ‘ruido’ de México molesta a turistas extranjeros y así les responden en redes sociales appeared first on Alto Nivel.