¿Lista para el 8M? Conoce protocolos de seguridad antes, durante y después de la manifestación

Falta poco para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es una fecha en la que todas salimos a marchar y alzar nuestras voces; compartimos historias, sonrisas y lágrimas.

El 8M no es una celebración, es un símbolo que lleva años y años luchando contra un sistema de desigualdad, violencia y discriminación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los hombres no participan en las marchas del 8M?

Muchas mujeres salen a las marchas por primera vez, es por ello que aquí te prevenimos de algunos códigos y protocolos que son esenciales en este suceso.

¿QUÉ PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EXISTEN EN LAS MARCHAS DEL 8M Y QUÉ SIGNIFICAN?

Es muy importante que conozcas estos protocolos de seguridad durante la marcha feminista, en especial si se trata de tu primera vez.

Antes de la marcha

– Es necesario que conozcas y localices la comisión de seguridad en la marcha: Esta comisión está integrada por compañeras con más experiencia en las manifestaciones. Ellas proveen protocolos de seguridad para todas las manifestantes. Es muy importante que las localices por cualquier situación de riesgo que puedas llegar a presenciar; por lo regular, llevan chalecos antirreflejantes o algún listón de un color distinto.

– Si vas acompañada de amigas o familiares, ten presentes sus nombres completos y números de teléfono.

– Localiza rutas de emergencia y de transporte.

Durante la marcha

– Alzar el puño: Si mientras vas en la caminata, mujeres a tu alrededor levantan el puño cerrado, significa ‘guardar silencio’. Esto se hace regularmente para escuchar algún anuncio de la comisión de seguridad, avisos de emergencia o un testimonio de alguna víctima.

– Si escuchas que gritan ‘abajo’ o las presentes se agachan, hazlo inmediatamente: eso se usa para prevenir alguna situación resgosa que pueda suceder. También se usa para localizar a personas que se hayan extraviado dentro de la manifestación.

– Es muy importante que NO grabes o tomes fotos cuando alguna manifestante haga iconoclasia, ya que esto puede poner en peligro a esa compañera.

– Si se presentan grupos conservadores para gritar o insultar a las manifestantes, haz caso omiso: Es importante no caer en provocaciones, ya que esto puede provocar un conflicto mayor que ponga en riesgo a los y las presentes.

– Monitorea a tus acompañantas y es necesario que estés alerta.

Al final de la marcha

– Una vez que termine la marcha, RETIRA todos los distintivos que portes por seguridad.

¿Es tu primer marcha? Bienvenida, todas te recibimos con los brazos bien abiertos