INE busca frenar acoso a órganos por alianza global

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que organismos internacionales y órganos electorales de otros países se sumaron a la propuesta de crear una alianza global para frenar el acoso contra los entes encargados de los comicios.

Durante la Cumbre Global de la Democracia Electoral, dijo que se busca atajar el uso de la polarización como estrategia política.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca INE proceso de fiscalización

“Sus voces han resonado con claridad y fuerza. Estoy seguro de que nuestra voz colectiva a favor de las elecciones libres y justas será la anticipación de acciones firmes y conjuntas que habremos de impulsar muy pronto en todos los rincones del planeta”, indicó.

El presidente del INE destacó que a partir de los foros celebrados en África, América, Asia, Europa y la región Árabe entre junio y agosto de este año, se enfatizó la relevancia de comprender los desafíos que enfrentan las democracias en todo el mundo, la urgencia de construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral.

Aseguró que se debe crear un frente para garantizar la independencia y la autonomía de los organismos electorales, que es un elemento clave de la confianza ciudadana.

Abundó que se “trata de que construyamos mecanismos de cooperación aún más efectivos y oportunos, de los que hasta ahora hemos logrado”.

Otro de los planteamientos, dijo, es impulsar la democracia desde la educación porque “las elecciones libres, justas y transparentes sustentadas en procesos deliberativos, plurales, tolerantes a las legítimas diferencias que existen en nuestras sociedades, exigen de prácticas ciudadanas cotidianas que evolucionen una cultura cívica extendida”.

INCLUIR JÓVENES EN DEMOCRACIA

En el tercer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia, la directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian, señaló que el futuro de la democracia dependerá de revertir tendencias como la falta de inclusión de los jóvenes, quienes se encuentran desencantados con el sistema actual.

Momal-Vanian señaló que para incluirlos es necesario darles una voz verdadera en la toma de decisiones y que los gobiernos puedan usar a las instituciones electorales para dialogar con ellos.

LEG

A %d blogueros les gusta esto: