Avanza en Comisiones del Senado las reformas a la Ley Amparo, para evitar que suspendan obras

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron las reformas a los artículos 103 y 107 de la Ley de Amparo, con el que se busca suspender obras de los gobiernos durante la resolución de amparos, con lo que se merman facultades del Poder Judicial.

La iniciativa presentada en 2020 por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, fue aprobada con mayoría de 19 votos a favor y 13 en contra; por lo que evitará que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.

La reforma agrega un párrafo al artículo 148 de la Ley de Amparo, para establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral restituye a Santiago Nieto como candidato de Morena al Senado

Se añade que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, argumentó que “en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes”.

TE PUEDE INTERESAR: Devuelven a Luis Fernando Salazar primer lugar en fórmula para competir por el Senado

Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma busca “que no se puedan suspender leyes porque varias obras de infraestructura de este gobierno han sido suspendidas como el Tren Maya y el AIFA”.

Claudia Ruiz Massieu, expuso que la reforma “es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Es una reforma innecesaria, perniciosa y además inconstitucional”.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado por unanimidad iniciativa de equidad salarial en deporte de México

Damián Zepeda, del PAN, expuso que “hoy por un enojo, marcadamente por la Ley de la Industria Eléctrica y por el alegato de que un juez puede estar abusando, se le está quitando a los mexicanos un medio de defensa. Es inconstitucional por el tema de la progresividad de los derechos”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que en esta reforma se cometen errores graves y se confunden figuras jurídicas. “Es debilitar a los jueces y eso no es natural en una división de poderes y vamos acabar debilitando al quejoso, quieren debilitar a los jueces y van acabar fortaleciendo a los abogados y a los grandes despachos”, puntualizó.

(Con información de El Universal)