VIDEOS | Purépechas exigieron justicia en Michoacán por un enfrentamiento sucedido en 2017

Durante la tarde de este 5 de abril, un grupo purépecha de Arantepacua, Michoacán, fueron los protagonistas de una serie de disturbios en Morelia, a causa de una fallida intervención policial en 2017 que dejó a cuatro comuneros fallecidos y hasta 35 heridos.

Durante la manifestación, y para exigir justicia, se quemaron vehículos, entre ellos una moto-patrulla, e intentaron dar ‘portazo’ en el Palacio de Gobierno de el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de la salud cierran el V. Carranza; piden certeza laboral al Gobierno de Coahuila

Según lo que informaron los medios locales, los protestantes fueron replegados por un equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, después de que los pobladores simularon un juicio contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

Se detalló que estudiantes normalistas y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyaron la protesta.

En medio del movimiento se vio el lanzamiento de botellas, piedras y gas lacrimógeno.

Enrique Guerrero, abogado y representante de la comunidad indígena, aseguró que el pueblo purépecha se ha visto envuelto en un ciclo de impunidad y simulación de justicia.

A pesar de haber pasado alrededor de 7 años, las autoridades correspondientes no han logrado ajustarse a los criterios de reparación dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana.

Son siete años de impunidad, siete años sin castigo a los responsables; no hay una sola persona detenida por la masacre”, expresó el abogado.

La reparación del daño se encuentra en un estado crítico porque no quieren tomar en cuenta los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana”. Esta falta de acción ha sido calificada como un “juego de simulación muy peligroso”, especialmente considerando que es un caso de gran sensibilidad para la nación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A favor o en contra? Esta es la opinión de AMLO sobre manifestaciones de músicos en Mazatlán

Señaló también la importancia de escuchar y seguir las directrices marcadas por las instancias judiciales para poder llevar a cabo una reparación integral y justa para las víctimas directas e indirectas de este lamentable incidente.

Venimos un año más a pedir castigo a los responsables”, manifestó Guerrero.