Fábricas inteligentes marcarán la diferencia en parques industriales de Coahuila y el norte del país

Para Coahuila, las fábricas inteligentes son el modelo de infraestructura que marcará la diferencia para los parques industriales, consideró Alejandro Hernández Bringas, director general de MCM Telecom.

Agregó que el norte de México es una zona en la que el nearshoring no debería de resultar un asunto tan sorprendente, ya que desde hace décadas esta región del país ocupa un lugar relevante en el contexto global de la producción industrial.

TE PUEDE INTERESAR: Más empresas proyectan instalarse en Derramadero, gracias al nearshoring: Grupo Alianza

Dijo que prueba de ello son sus 47 clústeres industriales, ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicha capacidad productiva también se refleja en los índices de Inversión Extranjera Directa: del total que recibe México, la región norte es el destino del 46.6%, mientras que la zona centro obtiene el 42.3% y el sur 11.1 por ciento.

Dada su orientación industrial y global, la actual tendencia al nearshoring parece una oportunidad segura para el norte mexicano, y algunas referencias alientan tal optimismo.

Por ejemplo, reportes del Banco de México (Banxico) consideran que Coahuila, Baja California, Nuevo León y Chihuahua serán entidades beneficiadas por la actual tendencia hacia la relocalización; otros análisis señalan que la zona norte de México, durante los próximos cinco años, concentrará el 56% de los flujos de inversión, cuyo valor podría alcanzar los 84 mil millones de dólares.

Sin embargo, las expectativas alentadoras deben tomarse con cautela. La fortaleza productiva ahora tiene que probarse en otro terreno: la actividad industrial impulsada por la innovación tecnológica.

Hoy, en los centros industriales de todo el mundo, el éxito no solo depende de recursos bien conocidos, como acceso oportuno a insumos de bajo costo o disponibilidad de mano de obra barata. Los clústeres productivos que consiguen las mejores oportunidades de negocio son aquellos que asumen un perfil de fábricas inteligentes, es decir, instalaciones de manufactura en donde la operación coordinada de múltiples innovaciones tecnológicas -como nube, big data, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, data centers, edge computing, aprendizaje automático-, garantiza procesos ágiles, flexibles, eficientes y rentables.

Esta nueva visión de la manufactura posibilita que un país con bajo desarrollo económico, pero audaz en inversión e innovaciones tecnológicas, resulte más atractivo que una nación económicamente más fuerte y con largo recorrido industrial.

Por eso, en distintos estudios que valoran el potencial innovador de los sectores manufactureros del mundo, México -incluso con sus ventajas derivadas del nearshoring- puede ser superado por Bulgaria, Vietnam o Filipinas, lugares que, en lo económico e industrial, parecen menos importantes, pero han tomado medidas decisivas para fomentar la transformación digital de sus hubs industriales.

Ese es el factor que debe atender el norte de México: desarrollar una infraestructura digital más robusta y amplia, la cual, combinada con las conocidas ventajas competitivas, fortalecerá la posición de la zona, en el actual escenario industrial.

La capacidad de esta infraestructura para manejar con eficacia el volumen y la velocidad de los datos se convierte en un factor determinante para la agilidad y la competitividad de la empresa en el mercado global.

Ante las actuales circunstancias políticas y económicas que están impulsando el interés por el nearshoring, las compañías del mundo vuelven a mirar con interés hacia las empresas en Coahuila. La innovación tecnológica es el elemento que necesitamos para implementar una estrategia de relocalización totalmente alineada a la nueva era de la actividad industrial.