Confirmaron que normalistas de Ayotzinapa fueron atacados sin razón por policías en Guerrero

Durante la noche del 7 de marzo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron acribillados por elementos de la policía del estado de Guerrero, en Tixtla.

La primera versión de los informes del agravio, reveló que dos de los estudiantes murieron en el lugar, uno de ellos fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta.

TE PUEDE INTERESAR: Policías estatales abaten a dos normalistas de Ayotzinapa durante enfrentamiento en Tixtla, Guerrero

Se trasladaban a un evento para conmemorar el 98° aniversario de su fundación.

El trayecto de los estudiantiles marcaba el paso por un retén, donde los oficiales les pidieron que se detuvieran, por supuesto vehículo reportado como robado.

Sin embargo, los jóvenes hicieron caso omiso. Posterior a esto, los elementos de seguridad abrieron fuego.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, detalló en una conferencia de prensa que el asesinato del estudiante se dio después de una supuesta agresión por parte de los normalistas contra los agentes.

La respuesta de los agentes al supuesto agravio fue abrir fuego, que dejó a dos muertos y un estudiante más detenido.

Hasta ese momento, no se había podido confirmar o negar la presunta agresión, hasta el día de hoy.

NUEVA VERSIÓN DE LOS HECHOS

En una conferencia de prensa en Tixtla, Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, ‘Minerva Bello’; la activista Norma Garduño y la madre de Yanqui Rothan presentaron el acta de defunción del joven.

En el documento se establece que la causa de muerte fue un disparo que recibió en la cabeza. Asimismo, se descartó el posible consumo de drogas o alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: Que actúe responsablemente: AMLO a abogado de caso Ayotzinapa

También se detalló que el cuerpo de Yanqui tuviera restos de pólvora, lo que indica que la ‘versión oficial’ de los hechos se descartó, ya que esto afirma que los estudiantes no dispararon a los estatales.

La ‘nueva versión’ de los acontecimientos indica que en el vehículo se transportaban tres normalistas hacia Chilpancingo, para recoger a compañeras para ir al aniversario de la Normal de Ayotzinapa.

Se confirmó que pasaron por el retén mencionado, donde se encontraba la Policía Estatal.

El Centro ‘Minerva Bello’ informó que tres agentes de la policía de Guerrero fueron detenidos por la muerte del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Rothan.

Filiberto Velázquez puntualizó que el normalista detenido ya fue liberado, además de que también se le aplicaron pruebas periciales que no arrojaron restos de pólvora en el joven.

LA MADRE DE NORMALISTA ASESINADO EXPRESÓ SU INCONFORMIDAD CON EL TRABAJO DE AUTORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN

En su discurso, la madre de Yanqui detalló que su hijo tenía 23 años y sus grandes aspiraciones de docencia.

“La exigencia es que le den solución a todos los problemas, a todas las muertes que ha habido, los chicos salen a defender sus derechos, los que el Presidente no les da, los que el gobierno no les da… Ese es su delito de ellos, salir a buscar soluciones para sus problemas que tienen en la escuela, lo que les hace falta”, expresó.

Reafirmó su desconfianza en las autoridades “porque todo le taman a los policías”.

TE PUEDE INTERESAR: FGR abre carpeta de investigación por los daños a Palacio Nacional en ‘portazo’ de normalistas de Ayotzinapa

Finalmente, dijo que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le guste que defensores de derechos humanos se involucren en el caso Ayotzinapa y respalden a los normalistas, el Centro Minerva dará seguimiento a los hechos para exigir justicia.