¿Nació en Latinoamérica? Esta es la historia de la Cajita Feliz de McDonald’s

La Cajita Feliz de McDonald’s es más que un simple menú para los pequeños; es un todo fenómeno cultural. Aunque se trata de una exitosa estrategia de marketing infantil de la cadena norteamericana de comida rápida, sus orígenes se encuentran en Guatemala, de la mano de una mujer chilena.

Esta es la historia de un icónico producto de la compañía, el cual lleva más de 45 años alegrando a millones de niñas y niños, y que no ha estado exento de algunas polémicas.

Así surgió la Cajita Feliz McDonald’s

En los 70’s, Yolanda Fernández y su esposo lideraban una franquicia de McDonald’s en Guatemala. Ella, encargada de atender la caja, se pudo dar cuenta de una importante carencia: la falta de un menú especial para los niños.

Fernández veía que por el poco conocimiento que tenían los comensales respecto a la carta, pedían hamburguesas como la Big Mac para los más pequeños. Esto no hacía más que terminar en comida desperdiciada. La situación la obligó a pensar en soluciones y fue así como llegó a la idea de lo que más adelante sería conocido como McDonald’s Happy Meal.

El “Menú Ronald”, como lo bautizó la chilena, consistía en una hamburguesa, una bebida, papas fritas y un helado, todo en porciones aptas para los niños y niñas, así como un juguete, mismo que compraba en mercados locales. Debido a que este producto consideraba las preferencias de los consumidores, se convirtió en un éxito total en el país centroamericano.

Esta innovación en la franquicia guatemalteca llegó a oídos del corporativo, por lo que Yolanda fue invitada a presentar su idea. Los ejecutivos se mostraron interesados pues en esa época estaban perdiendo al público familiar e infantil, el cual era captado por la competencia.

La compañía tomó esta ingeniosa idea y “profesionalizó” su Happy Meal con ayuda de Bob Bernstein. El publicista, analizando el comportamiento de su hijo, llegó a la conclusión de que los niños querían hacer algo mientras comían. Por eso desarrolló una caja que tuviera en el exterior juegos, acertijos y más actividades que los mantuvieran entretenidos. En el interior, tal como lo había pensado Fernández, se encontraba el menú para los más pequeños.

Éxito y polémicas

Luego de su lanzamiento oficial en 1979, el concepto cumplió su cometido de atraer a familias y niños. Con el paso de los años, también hizo que Disney, Pixar, Mattel, Sanrio y más compañías se asociaran con McDonald’s para incluir a sus personajes dentro de la Cajita Feliz. El fenómeno era tal que se creaba la expectativa de saber qué juguetes hay en McDonald’s.

El éxito era innegable, pero esto contribuyó a que más miradas se posaran en el producto y surgieran las críticas y preocupaciones relacionadas con la nutrición infantil. En 2011, la corte de San Francisco prohibió a McDonald’s y otros, incluir juguetes o incentivos como parte de las comidas de los niños que no tuvieran los estándares nutricionales mínimos.

En respuesta a esta ola de señalamientos, la cadena ha realizado ajustes a lo largo de los años. Lo anterior para ofrecer opciones más saludables, como frutas o leche baja en grasa. Se calcula que el valor energético de la Cajita Feliz actual es 20% menor al que tenía hace cinco años.

Por otro lado, con más personas preocupadas por el cuidado del planeta, también se acusó a McDonald’s de su falta de conciencia y los grandes niveles de contaminación que genera su producto infantil estrella. A raíz de esto, la compañía trabajó en alternativas sustentables como los juegos lanzados con la licencia de Dreamworks.

Innovación que deja huella

La Cajita Feliz de McDonald’s es un ejemplo destacado de innovación. También de la importancia de mirar con detenimiento una empresa para encontrar carencias que se pueden convertir en grandes oportunidades de negocio.

Desde su creación por Yolanda Fernández en Guatemala hasta su evolución global, la Cajita Feliz ha dejado una marca imborrable en la industria de la comida rápida. Y en la memoria de generaciones de niños.

Lo último:

The post ¿Nació en Latinoamérica? Esta es la historia de la Cajita Feliz de McDonald’s appeared first on Alto Nivel.