Comparte Rosario Marín, ex tesorera de EU, testimonio de superación personal a saltillenses

Rosario Marín es una mexicana que logró estudiar y ocupar diversos cargos dentro de la política estadounidense, entre ellos el de Tesorera de ese país durante la administración de George W. Bush.

A poco más de una década, platica de sus logros y da testimonio de superación personal.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Marín, primera mexicana en ser tesorera de EU, dará plática a mujeres de Saltillo

Marín recuerda que ella y sus padres migraron a Estados Unidos. Tenía 14 años y no quería ir a un país donde no conocía a nadie ni sabía inglés.

En el examen que aplicaron para ubicarla en un nivel académico no logró ni obtener la tercera parte de la puntuación promedio.

No me sentí mal. Yo dije ahora estudio y van a ver que esa calificación la voy a superar”, dijo.

Para el término de la High School ella estaba en la lista de los 20 mejores promedios, en una escuela con poco más de 400 alumnos.

Sin embargo, a lo largo de su vida tuvo que superar diferentes adversidades. La primera fue la decisión de su madre de no continuar estudiando, porque no tenían recursos y decidieron dar prioridad a la educación de su hermano por ser hombre.

Él es hombre y tendrá que mantener a su familia. A ti te van a mantener”, le dijeron.

Rosario cuenta que entró a trabajar y se inscribió a la escuela. Eso le permitió ir a un colegio comunitario y posteriormente a la Universidad del Estado de California.

Marín también realizó una maestría. A la par de la realización de sus estudios, fue ascendiendo de escalafón en el banco que trabajaba.

DE BANQUERA A POLÍTICA

Otra de las adversidades que enfrentó Rosario Marín fue el nacimiento de su primer hijo con síndrome down y un aborto.

La pérdida de su segundo hijo, a los cuatro meses de embarazo, la dejó devastada, y los cuidados de su primer hijo la absorbieron.

Hoy Rosario tiene dos hijos más. En el caso de su primogénito indica que lo ama profundamente y la ha inspirado en sus decisiones políticas.

Él no es consciente de todo lo que se hace por el simple hecho de estar”, dijo en alusión a las leyes norteamericanas que han cambiado para que haya mayor inclusión.

Un día le dije a mi esposo que mi misión sería dejar un mejor mundo para mi hijo y él me respondió que la suya sería apoyarme en mi misión”, contó conmovida Rosario al relatar que su esposo ha tomado la mayor responsabilidad y actividades en la crianza de sus hijos.

El camino no ha sido fácil, Rosario logró ocupar altos cargos como senadora, alcaldesa y concejal de Huntington Park.

En 2001 fue nombrada Tesorera de los Estados Unidos en la administración de George W. Bush.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Marín exhorta a los industriales mexicanos a continuar los éxitos

Al ser tesorera estampó su firma en dólares. El apellido paterno de Rosario es Spíndola, pero ella decidió tomar el apellido de su esposo Marín. Explicó que ese logro era de los dos. Porque sin su apoyo en el hogar no hubiera logrado llegar a la cúpula política de uno de los países más poderosos del mundo.

Por último, recomendó a las mujeres coahuilenses regirse por cuatro principios básicos: siempre hacer lo correcto; dar lo mejor de sí mismas; tratar a los demás como les gustaría que trataran a sus seres queridos; y tener valentía para afrontar las adversidades.