¿Tiembla, Tesla? Alumnos de la Universidad de Guanajuato desarrollan auto eléctrico

En la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), alumnos de maestría y docentes emprendieron un trabajo exitoso: la generación de un auto eléctrico. 

El pasado 17 de febrero el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, asistió a su informe de labores con el prototipo ya terminado. El hecho de que fuera un artefacto 100% guanajuatense llenó a los presentes de orgullo. El diseño y ensamblaje del auto eléctrico estuvo a cargo de  a cargo del Dr. Marco Antonio García Montoya, de la Dra. Dora Luz Almanza Ojeda y los alumnos Jonathan Duarte Jasso y Alfredo Medina.

El proyecto nació como una respuesta al desabasto de gasolina que se vivió a inicios de 2019. Según señala García Montoya, la crisis no hubiera sido tan grave si se hubiera apostado desde años atrás a las energías renovables en el sector automotriz.

Características del auto eléctrico de la Universidad de Guanajuato

Entre las principales características del vehículo se encuentra que alcanza una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y una autonomía de 90 kilómetros. Además, cuenta con dos espacios para personas y funciona con un motor trifásico de 48 volts y 2.5 kilovatios, controlado con un módulo inversor de alta potencia alimentado con voltaje de entrada de 48 VCD, mediante un banco de baterías de Litio de amperaje 150 Ah para 3000 ciclos de carga y descarga.

auto eléctrico universidad de guanajuato
Universidad de Guanajuato

El auto está montado sobre un chasis tubular, tiene cuatro velocidades y está recubierto con una carrocería en fibra de vidrio. De acuerdo con el Dr. García Montoya, conocedor del sector automotriz y metalmecánico, la carrocería se desarrolló con ayuda de un ingeniero independiente.

Debido a que se depende de recursos económicos y humanos ajenos al grupo de investigación de la Universidad de Guanajuato, el tiempo de construcción de un auto alcanza los dos años. Por ello, la promoción y apoyo del vehículo es de vital importancia.

Universidad de Guanajuato

Hasta el momento, el auto eléctrico ha sido exhibido en la Feria de León y muy recientemente en el informe del gobernado. Sin duda es una muestra del ingenio e innovación mexicana que ya responde a las necesidades que aquejan a toda la población mundial.

Lo último:

The post ¿Tiembla, Tesla? Alumnos de la Universidad de Guanajuato desarrollan auto eléctrico appeared first on Alto Nivel.