Eduardo Ramírez es el candidato de Morena para gobernador de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Desde Comitán de Domínguez, Chiapas, su tierra natal, este domingo 25 de febrero por la mañana el pleno del Consejo Político Estatal de Morena en Chiapas nombró a Eduardo Ramírez Aguilar como su candidato oficial para gobernador del estado, quien pidió a todos y todas sus simpatizantes trabajar en un proceso electoral en paz.

El senador con licencia de Morena, con 46 años y originario de la tierra del prócer chiapaneco Belisario Domínguez, dijo hoy que trabajará para que los chiapanecos vayan a las urnas el próximo 2 de junio aliados de los partidos que también impulsan su proyecto, el PVEM, Partido del Trabajo, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas. Juntos todos son la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia.

TE PUEDE INTERESAR: Simpatizantes de Morena protestaron frente a oficinas del NYT: ‘AMLO, no estás solo’

El ahora candidato oficial de Morena, con 24 años de trayectoria política, fijó como eje de su gobierno trabajar en pro de los pueblos originarios de Chiapas y con las mujeres del estado para abatir la pobreza, el rezago y la marginación en los sectores más olvidados en la entidad.

Ramírez Aguilar destacó a mujeres de la historia de México, como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, así como la Reina Roja que gobernó Palenque en el siglo VII, por lo que las comparó con la futura, dijo, y próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

“No tengo compromisos económicos”, aseveró Eduardo Ramírez desde el auditorio municipal de Comitán, donde se celebró el pleno del consejo político estatal de Morena.

Destacó que haya sido la sede de ese consejo la ciudad que fue cuna desde donde se decidió el inicio de la Federación de Chiapas a la República Mexicana en 1824. Anunció que desde este año trabajará en la creación del plan estatal de gobierno para 2024-2038, pues no puede darse el lujo de hacerlo en la marcha cuando ya sea gobierno, ya que a Chiapas le urge trabajar para ayudar a los pueblos originarios, a las mujeres, a las niñas, niños y hombres del campo.

“Tenemos que planear desde este año, desde este año vamos a planear la obra pública, la política social, la política del bienestar, desde este año vamos a planear la educación y todos los renglones y en todas las materias”, enumeró.

TE PUEDE INTERESAR: Candidaturas para recién llegados a Morena causa inconformidad a nivel estatal

Ramírez Aguilar destacó también la labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Samuel Ruiz García y retomó sus palabras de trabajar “adentro con los de afuera, arriba con los de abajo y a seguir caminando para que podamos construir”.

Adelantó que su gobierno tendrá como eje la consulta popular, por ello se consultará todo proyecto de camino y carretera en favor de los pueblos y comunidades, y si bien trae todo un gran proyecto de infraestructura carretera para Chiapas, aseguró que consultará la creación de la autopista San Cristóbal a Palenque y la de Comitán a San Cristóbal.

Respecto del primer tramo de San Cristóbal a Palenque, trabajará por los primeros 80 kilómetros hasta Ocosingo, y serán las propias comunidades quienes cobren en las casetas de cobro, cuyos recursos sean para sus pueblos. Que ellos provean el servicio, gasolineras, paradores turísticos y artesanales.

Además, trabajará en pro de los migrantes, con quienes muchos mexicanos y chiapanecos suelen ser racistas, “lo cual no debemos ser con los hermanos migrantes como en Estados Unidos se trata a nuestros hermanos mexicanos”.

Expuso que trabajará para construir el segundo piso en la entidad con los académicos, investigadores, estudiosos en Chiapas, ya que “el suyo no será un gobierno de un hombre, sino con el apoyo de todas y todos en mesas diálogo, con propuestas de antropólogos, sociólogos, filósofos, historiadores, abogados y demás expertos que le están ayudando a construir el sueño de los chiapanecos y las chiapanecas”.

“No crea nadie que sólo por tomarse la foto conmigo ya es mi candidato”, aclaró, asimismo no pondrá ni quitará ni candidatos, “todo será producto de un proceso democrático, como lo fui yo”, aseguró desde Comitán.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado de Morena usó la embajada colombiana para video, lo cual está prohibido

Sobre el proceso interno de los partidos políticos para elegir a 12 alcaldes y 40 diputados locales, declaró que no se prestará a “grillas”.

Expuso que llegará al gobierno sin compromisos, que no le debe nada a nadie en particular, “más que al pueblo de Chiapas”, por lo que llamó a todos a trabajar para que haya un proceso electoral en paz.

Eduardo Ramírez Aguilar es un político chiapaneco que fue alcalde de Comitán por el PRD, diputado federal por el PVEM, secretario general de gobierno en el sexenio de Manuel Velasco Coello, diputado local y ahora senador con licencia de Morena.

Con información de Proceso