Dan por muertos a 6 desaparecidos en puente de Baltimore; hay trabajadores mexicanos, confirman

Las autoridades estadounidenses suspendieron este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, Maryland, al considerar que ya fallecieron tras tantas horas en el agua del río Patapsco.

La empresa Brawner Builders, para la que trabajaban los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, Estados Unidos, los da por fallecidos, explicó un alto ejecutivo de la compañía a la cadena NBC News.

Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, confirmó la presunta muerte de seis personas y la supervivencia de una durante una entrevista telefónica con NBC News. No se dieron a conocer sus nombres ni su nacionalidad.

El anuncio de Pritzker se produjo pocas horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, insistiera en que aún había esperanzas de que la tripulación, que desapareció después de que el puente Francis Scott Key se desintegrara por el impacto, pudiera ser encontrada con vida a pesar de haber permanecido durante horas en el agua helada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante!… barco choca y desploma al puente Francis Scott Key en Baltimore; buscan a siete desaparecidos en el agua (video)

El accidente tuvo lugar hacia la 01:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

AL MENOS OCHO TRABAJADORES VÍCTIMAS DE DERRUMBE

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales fueron rescatadas y el resto permanecen oficialmente desaparecidas.

Sin embargo, Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo a la NBC que se da por muertos a los seis desaparecidos.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala anunció en un comunicado que entre los seis desaparecidos hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula).

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer murió tras caer del piso 14 de un hotel en Monterrey, Nuevo León

Según la cancillería guatemalteca, formaban parte de un grupo de ocho trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro.

Dos de ellos fueron rescatados, uno de ellos en estado crítico, mientras que los otros seis permanecían desaparecidos, añadió.

Entre los desaparecidos también se encontraría el hondureño Maynor Sauzo, según confirmó a la cadena NBC su familia, la cual fue informada del accidente en la madrugada de este martes.

CONFIRMAN PRESENCIA DE MEXICANOS ENTRE DESAPARECIDOS

El consulado de México en Washington confirmó este martes que las personas desaparecidas en el derrumbe de un puente en Baltimore son trabajadores de origen mexicano, guatemalteco y salvadoreños.

La representación mexicana indicó que las labores de búsqueda se reanudarán mañana.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Esto es una terrible pesadilla’: Tragedia en la familia de Andrea Legarreta muere su sobrino de 14 años

En total serían seis trabajadores de la construcción fallecidos después de que esta madrugada un portacontenedores perdiera el control y chocara contra el puente.

”Hay seis trabajadores desparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda”, publicó el consulado de México en Washington en X, antes Twitter.

SUSPENDEN LABORES DE BÚSQUEDA

Las autoridades de Estados Unidos suspendieron las labores de búsqueda durante la tarde de este martes, pues consideraron que ya fallecieron tras 18 horas en el agua.

Tras la búsqueda que duró casi todo el día, la Guardia Costera de Estados Unidos dio por muertos a los seis trabajadores desaparecidos y suspendió a las labores.

“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos”, explicó en una rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath.

(Con información de EFE)