OEA condena actos de Ecuador y critica intervención de México en asuntos internos

La Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la intrusión en las instalaciones de la Embajada mexicana en Quito, pero también recordó que los países “están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” de otras naciones, en clara referencia a la molestia ecuatoriana por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión celebrada este miércoles a petición de Ecuador, en la que la delegación de México no participó, el embajador ecuatoriano ante la OEA, Mauricio Montalvo Samaniego, acusó a nuestro país de socavar y desnaturalizar la figura del asilo diplomático.

México ha tergiversado “el verdadero espíritu de las Convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad”, dijo el diplomático ecuatoriano.

Montalvo Samaniego reiteró que nuestro país no debió albergar y conceder asilo político al exvicepresidente de esa nación, Jorge Glas, condenado por el caso de corrupción Odebrecht e imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

No obstante, la Comisión Permanente de la OEA aprobó condenar la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en ese país, resolución que fue avalada por 29 naciones. El único voto en contra fue del mismo Ecuador, mientras que El Salvador se abstuvo.

Exhiben la mañanera

El representante de Ecuador enfatizó que el presidente de México “formuló muy desafortunadas declaraciones al poner en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en ese país y al banalizar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, violentando así el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Para probar sus dichos, Mauricio Montalvo Samaniego exhibió, en las dos pantallas del recinto donde sesionó la Comisión Permanente de la OEA, un video con las imágenes de las conferencias matutinas de López Obrador del 3, 5, y 8 de abril pasados, en las que se destacó la frase “así son los fachos (fascistas)” pronunciada por el presidente de México, refiriéndose al gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Así, debido a que nuestro país se inmiscuyó en temas domésticos de Ecuador, agregó Montalvo Samaniego, su gobierno declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, en tanto que la respuesta inmediata de la administración de López Obrador fue conceder el asilo a Jorge Glas.

Con esto, puntualizó el diplomático de Ecuador, “es evidente que el asilo concedido al señor Glas por parte del gobierno mexicano puede responder a valoraciones de afinidad política, más no de naturaleza jurídica y diplomática”, lo que lesionó “las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”.

El embajador ecuatoriano en la OEA insistió en que el mandatario mexicano “ratificó sus declaraciones, afectando la soberanía del Estado y la dignidad del pueblo” de su país, en tanto que -como parte de las Convenciones internacionales en contra de la corrupción- México debió cooperar en el combate de este problema que lleva a cabo el país sudamericano.

Exhorto para ambos

Si bien la extensa mayoría de los representantes de los países americanos condenaron en la OEA la irrupción policíaca de Ecuador en la legación mexicana en Quito, con la que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, los embajadores de Perú y Argentina le recordaron a México lo que dispone el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ese numeral establece, como un principio fundamental y obligatorio para todos los países del mundo, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Asimismo, todos los integrantes que participaron en la sesión de la Comisión Permanente de la OEA, hicieron un exhorto para que México y Ecuador dialoguen y solucionen este conflicto de manera pacífica.

Para esto, la OEA como institución, y Estados Unidos, como país, ofrecieron sus buenos oficios para ayudar a la resolución del diferendo entre las dos naciones.

MÁS NOTICIAS:

The post OEA condena actos de Ecuador y critica intervención de México en asuntos internos appeared first on Alto Nivel.