Cofece aplicó multas por más de 5,000 mdp entre 2022 y 2023

Ciudad de México, 23 abr (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolio de México impuso multas por más de 5,000 millones de pesos (295 millones de dólares) entre 2022 y 2023 en diversos sectores un monto “histórico”, según dijo este martes su titular Andrea Marván Saltiel.

Durante su comparecencia ante el Senado de México, la funcionaria señaló que estas sanciones se produjeron debido a conductas violatorias a la Ley de Competencia y que la cifra supera “por mucho” el presupuesto asignado a este organismo.

Precisó que los recursos obtenidos por las multas que impone la Comisión “no se quedan dentro del patrimonio” de la institución y explicó que “se van a la Tesorería de la Federación”.

Marván Saltiel defendió la importancia de la autonomía de la Cofece pues, aseveró, esto permite enfrentarse a empresas con gran potencial económico.

La funcionaria señaló:

“Hemos usado nuestro presupuesto para llevar a cabo investigaciones que tengan impacto en el bienestar de la sociedad, para que podamos promover lazos de cooperación con sectores estratégicos como el académico e instituciones públicas y privadas”.

Sus declaraciones se dan en medio de las críticas que ha hecho constantemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a este tipo de organismos autónomos e, incluso, en febrero pasado presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos reguladores de energía.

La comisionada mencionó que, según datos del Banco Mundial, la Cofece ha tenido una intervención, en los últimos años, de alrededor del 40% en la economía, en los sectores agroalimentario, financiero, energético, salud, transporte de carga y pasajeros, así como obras públicas.

Asimismo, indicó que el organismo cuenta con dos investigaciones en curso, una relacionada a los servicios financieros digitales y otra relativa al gas natural. EFE

MÁS NOTICIAS:

The post Cofece aplicó multas por más de 5,000 mdp entre 2022 y 2023 appeared first on Alto Nivel.