Equinoccio de primavera 2024: alístate para ver cómo desciende la serpiente en Chichén Itzá

El equinoccio es un espectacular evento astronómico, en el que el día y la noche tienen la misma duración, debido a un raro posicionamiento de la Tierra con el Sol.

Este evento sucede dos veces al año: el primer fenómeno ocurre cerca del 20 y 21 de marzo, y el segundo entre el 22 y el 23 de septiembre. Así que en esta ocasión, el equinoccio daría la bienvenida a la primavera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Listo para el Eclipse Solar 2024? Estos son consejos de la NASA para fotografiarlo de manera segura

¿QUÉ SUCEDE EN EL EQUINOCCIO?

En este fenómeno, el Sol cruza el Ecuador celeste, alineándose de forma directa con la Tierra. Esto da como resultado un incremento en las horas de día.

Se considera necesario señalar que cuando esto ocurre, cada hemisferio experimenta el equinoccio en diferentes momentos del año. Es decir, que en marzo, el hemisferio norte de la Tierra recibe la primavera, mientras que en el sur inicia el otoño.

¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA APRECIAR EL EQUINOCCIO EN MÉXICO?

Yucatán es el lugar predilecto en México, si no es que en el mundo, donde se puede disfrutar este evento, ya que aquí se encuentra el famoso Chichén Itzá.

Esto es debido a que en la pirámide de Kukulkán podrás apreciar el descenso de la serpiente emplumada a lo largo de las escalinatas.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse 2024: Podrás verlo desde un avión, te decimos cuánto cuesta el boleto

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este lugar, los visitantes recibirán los primeros rayos del sol de primavera.

Sin embargo, esta zona no es la única que ofrece una experiencia única: Papantla en Veracruz y Xicotepec en Puebla también prometen vistas magníficas.

¿CÓMO ES EL DESCENSO DE LA SERPIENTE DE LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ?

En las escalinatas de la pirámide aparecen triángulos de luz que simulan la forma de una serpiente y, conforme pasan los minutos, los rayos van descendiendo poco a poco, hasta llegar al pie de la pirámide, donde hay una cabeza de serpiente.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024… En qué partes de México se oscurecerá el día en su totalidad

Se considera que la mejor hora para ver este espectáculo en Chichen Itzá, es entre las 12:00 y las 14: 00 horas.