Abandonan a tres hermanitos de Puebla en frontera con Arizona; son refugiados en NY

El caso de tres pequeños originarios de Puebla que fueron abandonados en Arizona dentro de la frontera norte de México con Estados Unidos, ha causado indignación y tristeza; los menores buscaban reunirse con sus padres, quienes son migrantes en dicho país.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Quino Limón, informó que los reportes que tienen del niño y sus dos hermanitas, es que se encuentran en un refugio.

Hasta el momento, los niños identificados como Alan, de nueve años, Ashley, de seis, y Yamileth, de tres, se encuentran en un albergue en Nueva York, donde se espera puedan reencontrarse con su madre.

TE PUEDE INTERESAR: Permiso condicional humanitario para migrantes enfrenta dura prueba en elecciones de 2024 en Estados Unidos

En redes sociales comenzó a circular un video donde se observa a los infantes en la frontera norte, quienes afirman ser originarios de Atlixco, Puebla, detallan que durmieron en el piso y pasaron frío, luego de ser abandonados por el traficante que los llevó.

El niño de nueve años, acompañado de sus hermanitas, explica que le dieron la responsabilidad de cuidar a su familia, para reencontrarse con mamá y papá.

“El gobierno del estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información”, escribió el funcionario en la red social X, antes Twitter.

Javier Quino Limón indicó que las autoridades de Sonora estarán llevando a cabo las investigaciones pertinentes y han notificado que desde Estados Unidos, extraoficialmente informan que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Tres de cada 10 migrantes en frontera sur tienen sífilis, advierten

“La Secretaría de Gobernación (Segob) informa que los infantes están en buen estado de salud en un albergue de la ciudad de Nueva York, y están a cargo de ´Cayuga Center´, organización no lucrativa que alberga a niñas y niños, mientras definen su estancia en la unión americana”, señalaron las autoridades de Puebla en un comunicado.

Por medio de las oficinas en Nueva York y Nueva Jersey de “Mi Casa es Puebla” del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, se le está dando acompañamiento a la madre de los niños para que pueda realizar un juicio de reunificación familiar, indicó la Segob de Puebla.

Del mismo modo, el Gobierno del Estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información. Dijo que harán todo lo que esté a su alcance por el bienestar de los pequeños.

(Con información El Universal y EFE)