Aumentan casos de cáncer en México; Gobierno Federal elimina programas y recursos para su atención: PAN

En México se detectan alrededor de 190 mil nuevos casos de cáncer por año y más de 83 mil decesos, para convertirse en la tercera causa de muerte en el país, informó la diputada Mayra Valdés Gonzáles (PAN), al cuestionar que mientras los casos van en aumento, a inicios del 2021 el Gobierno Federal eliminó los recursos para el Registro Nacional de Cáncer.

Este instrumento sería clave para determinar incidencias, tasas de supervivencia, medidas de prevención, detección y control, por lo que planteó que en el Presupuesto de Egresos 2023 se restituya el programa y aumente el presupuesto que tenía destinado, pues la misma Ley General de Salud establece esa obligación para la Secretaría de Salud.

“La desaparición fue un duro golpe de la actual administración a la lucha contra el cáncer en el país. No era mucho el dinero que se le destinaba, de 35 a 50 millones de pesos anuales, sin embargo, significaba una herramienta muy valiosa que iba avanzando para permitir conocer los números y el impacto del azote del cáncer en México.

“¿Cómo saber cuántos medicamentos oncológicos se deben adquirir si no se tiene claro cuántos pacientes necesitan tratamiento? ¿Cómo evaluar lo realizad? ¿Cómo atender y controlar algo si no se sabe a ciencia cierta de qué tamaño es? La carencia de datos firmes es un problema que se presenta en todas las enfermedades”, dijo.

Recordó que en el 2017 se trabajó en un registro con base poblacional, pero la 4T decidió eliminarlo, por lo que es necesario restituirlo e incrementar los recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Amigos y familiares extrañarán a Gerardo ‘el topo’; colocan memorial donde murió atropellado en Saltillo

“Debido al aumento en la esperanza de vida, junto con la prevalencia de factores de riesgo, se espera que en los próximos 20 años exista un aumento del 70% en el número de casos, lo que puede tener consecuencias devastadoras para nuestro país.

“En este contexto, un programa de vigilancia del cáncer creado en torno a registros del padecimiento de base poblacional, se convierte en un instrumento esencial para evaluar la eficacia de los programas propuestos y asignar recursos financieros y humanos donde así se requiera”, aseguró.

A NIVEL MUNDIAL:

Mueren más de 18 millones de personas por cáncer al año y se detectan más de nueve millones de casos. Para el 2040 se reportarán alrededor de 29.5 millones de casos por año y los decesos superarán los 16.4 millones.

A %d blogueros les gusta esto: