México quiere un sistema de pensiones mixto, ¿como el de Dinamarca?

A estas alturas, ya es evidente el objetivo transexenal que se ha planteado el actual gobierno en materia de pensiones. En varias ocasiones ha dicho que planea revertir las reformas de 1997, impulsadas por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pero al mismo tiempo señala que las Afores no desaparecerán.

En efecto, van por desaparecer el modelo actual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), basado en las cuentas individuales, para convertirlo en una especie de sistema pensionario mixto, apostando a que habrá continuidad en el Ejecutivo federal, es decir, que ganará la candidata oficialista en la próxima elección del 2 de junio.

Lo curioso es que Dinamarca, país cuyo sistema de salud promete replicar el presidente López Obrador, maneja un sistema de pensiones mixto. ¿Será también un ejemplo a seguir?

Este gobierno pareciera tener una fijación con el modelo operativo de beneficios sociales de un país que, paradójicamente, es una monarquía, y sí, todo parece indicar que lo que se busca es un sistema de pensiones como en Dinamarca.

Sin embargo, hay diferencias claras: en el sistema de pensiones, a diferencia del sistema de salud, México cuenta con una estructura más sólida sustentada en una sólida regulación; es decir, el primer pilar de ese sistema mixto que se pretende ya se encuentra listo y funcionando correctamente, gracias a que se construyó desde hace más de 25 años. Lo que genera dudas es el segundo pilar.

Pero, ¿cómo es el sistema de pensiones de Dinamarca? Ese que todo indica se quiere replicar en nuestro país.

El sistema de pensiones de Dinamarca, entre los mejores del mundo

El gasto público por concepto de pensiones en Dinamarca asciende a 8.1 por ciento del PIB

Por su parte, el salario promedio asciende a 66.75 dólares (superior al promedio de la OCDE, que asciende a 41.584 dólares). En Dinamarca, la expectativa de vida al nacer corresponde a 80.7 años (similar al promedio de la OCDE).

Dinamarca tiene desde hace 12 años la calificación A por parte del prestigioso índice global de pensiones Melbourne Mercer, es de hecho el primer sistema de pensiones en obtener esa calificación.

En realidad, el sistema de pensiones de Dinamarca se compone de tres, aunque su esencia sí lo convierte en un sistema mixto obligatorio, su estructura es la siguiente:

1) Primer pilar obligatorio, con cobertura universal que consta de dos niveles: el primer nivel es un esquema público basado en la residencia (folkepension) y el segundo nivel consiste en una serie de esquemas suplementarios, regulados legalmente, obligatorios, totalmente financiados y con diferentes propósitos y estructuras administrativas; entre los cuales el más relevante en términos de cobertura es el Fondo Suplementario de Pensiones del Mercado Laboral (Arbejdsmarkedets Tillaegspension, ATP).

2) El segundo pilar consiste en los denominados “esquemas ocupacionales” establecidos a inicios de la década de los 90, administrados de forma privada y totalmente financiados. También denominadas pensiones asociadas al mercado laboral o AMP (Arbejdsmarkedspensionerne) por sus siglas en danés, se acuerdan a través de negociaciones colectivas a nivel sectorial y tienen una cobertura que supera el 80% de la fuerza laboral.

3) También existe un tercer pilar que consiste en planes de pensiones complementarios totalmente voluntarios, administrados por bancos o compañías de seguros.

Así se pueden recuperar los recursos de Afores antes de que pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar

México, primeros pasos hacia un sistema mixto

Con la casi segura creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, parecen estarse dando los pasos hacia lo que será un sistema mixto de pensiones, con los pilares públicos obligatorios que consisten en la pensión universal a partir de los 65 años, más la pensión derivada de la vida laboral de cada trabajador (Afore), y la pensión complementaria que se otorgará a través de dicho fondo.

Por supuesto que toda comparación tiene sus limitantes, tratándose de dos naciones tan diferentes como México y Dinamarca.

Todo lo que se haga para mejorar la vida de la población, especialmente la más vulnerable como los adultos mayores, siempre será bien recibido. Sin embargo, México no es Dinamarca, el Fondo Suplementario de Pensiones del Mercado Laboral de ese país tiene más de 80 años funcionando, lo mismo que tiene en general su sistema de pensiones, construir un activo pensionario no es cosa de un día.

MÁS NOTICIAS:

The post México quiere un sistema de pensiones mixto, ¿como el de Dinamarca? appeared first on Alto Nivel.