Banxico bajará tasas de interés después de 32 meses, 15 alzas y 7 pausas

En México, es casi un hecho que llegará a su fin el ciclo monetario restrictivo en marzo, cuando el Banco de México (Banxico) realice su primer recorte a la tasa de interés, luego de que en junio del año 2021 empezó su escalada, debido a las intensas presiones inflacionarias que se desataron en México y en el mundo entero por la pandemia del Covid 19.Si las expectativas no fallan, se hará el primer recorte y, una vez más, Banxico se adelantará a la Fed en el ciclo monetario, aunque no será por mucho tiempo, ya que se tiene previsto que la Fed recorte su tasa en mayo o junio próximo.

Así fue la escalada monetaria

El 24 de junio de 2021, después de dos pausas en ese mismo año, el Banco de México decidió decretar un incremento en la tasa de interés de referencia, en 25 puntos base, para llevarla a niveles de 4.25 por ciento. Posteriormente se decretaron tres alzas más de la misma magnitud en los meses de agosto, septiembre y noviembre de ese mismo año 2021.

Ante las renovadas presiones inflacionarias en la reunión del último mes de ese año, en diciembre, el banco central incrementó la magnitud de las alzas hasta 50 puntos base; en el primer ajuste de ese tamaño la tasa se elevó a 5.5 por ciento.

Fueron tres ajustes más de 50 puntos base, para un total de cuatro. Los otros tres se registraron en los meses de febrero, marzo y mayo de 2022, pero las presiones inflacionarias no cedieron, por el contrario.

Entonces, en la reunión del 23 de junio de 2022, la junta de gobierno decidió aumentar la tasa de interés en una magnitud de 75 puntos base, llevándola a niveles de 7.75 por ciento. En total fueron cuatro ajustes de dicha magnitud, los otros tres se registraron en los meses de agosto, septiembre y noviembre de ese mismo año 2022.

Para el cierre del año y la primera reunión del 2023 el ajuste a la tasa se redujo nuevamente a 50 puntos base. Posteriormente en marzo del año pasado se realizó un ajuste más de 25 puntos base, ubicando la tasa en el nivel actual de 11.25 por ciento.

Desde la reunión de mayo del año pasado, el banco central mantiene una pausa, ya son siete reuniones de política monetaria consecutivas en las que no se mueve la tasa de referencia, pero todo indica que en la próxima reunión programada para el 21 de marzo se hará el primer recorte. De concretarse, será la primera reducción a la tasa que se haga desde el 11 de febrero de 2021, cuando la junta de gobierno decretó una disminución de 25 puntos base para colocar el referente en 4 por ciento, desde donde inició la escalada.

Si la encuesta más seria que existe en México sobre las expectativas de las tasas de interés acierta, el ciclo monetario restrictivo de Banxico, que duró exactamente 32 meses y llevó a la tasa de referencia a máximos históricos desde que se utiliza como herramienta de política monetaria, habrá terminado. En total, en este ciclo monetario se registraron 15 alzas en la tasa de interés, de las cuáles cinco fueron de 25 puntos base, seis por 50 puntos base y cuatro por 75 puntos base. En total la tasa de interés se incrementó de 4 a 11.25 por ciento, es decir, 725 puntos base. Más las 7 pausas que ya se mencionaron.

Esto dicen los especialistas

El pasado 20 de febrero Citibanamex publicó la que, se considera, es la encuesta más seria del mercado financiero mexicano sobre diversas proyecciones en los indicadores financieros del país, entre ellos las tasas de interés.

De acuerdo con esta encuesta, estos son los resultados:

El primer recorte a la tasa de interés se estima que será en marzo próximo. Las proyecciones para la tasa objetivo al cierre de 2024 se mantuvieron en 9.50 por ciento, lo que significa que habría un recorte de 175 puntos base en lo que resta del año; la expectativa indica un recorte de 25 puntos base para marzo próximo. De los 37 participantes, apenas 4 pronostican un ajuste a la baja hasta el segundo trimestre de 2024.

Y sobre la inflación, la encuesta Citibanamex arrojó que las expectativas de inflación general aumentaron para el cierre de 2024 y disminuyeron para 2025. Las proyecciones de inflación general para el cierre de 2024 aumentaron a 4.20 por ciento desde 4.08 por ciento de quince días atrás, mientras que para el componente subyacente se mantuvieron prácticamente sin cambios en 4.10 por ciento desde 4.09 por ciento en la encuesta anterior.

Para 2025, las expectativas de inflación general disminuyeron a 3.70 por ciento desde 3.75 por ciento previo, y las estimaciones de inflación subyacente también se revisaron ligeramente a la baja, a 3.69 por ciento desde 3.72 por ciento.

MÁS NOTICIAS:

The post Banxico bajará tasas de interés después de 32 meses, 15 alzas y 7 pausas appeared first on Alto Nivel.