Pocas propuestas y muchos ataques, así fue el primer debate presidencial en México

En el primero de tres debates entre las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, celebrado la noche de este domingo en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez aprovecharon la mayor parte de sus tiempos para hacer ataques y señalamientos entre sí y dieron poco espacio para detallar sus propuestas de campaña en los temas de salud, educación, combate corrupción y migración.

La opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó a la oficialista, Claudia Sheinbaum, de ser “una mujer fría y sin corazón“, mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió su candidatura como “lo nuevo” frente al pasado encarado por sus dos rivales.

Estas declaraciones se dieron durante la primera etapa del debate presidencial previo a la elección de 2 de junio, donde Sheinbaum, quien lidera las encuestas, reviró las propuestas de la opositora Gálvez al afirmar que propone modelos de corrupción a través de programas sociales.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera del Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”, expresó en el debate Gálvez.

En tanto, que Álvarez Máynez, acusó a Gálvez de contar con miembros ligados a actos de presunta corrupción, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, o al exgobernador del norteño estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (1991-1997).

En tanto, Claudia Sheinbaum señaló que el PAN y el PRI están detrás de la candidatura de Xóchitl Gálvez, a quien siempre se refirió a ella como “la candidata del PRIAN.”

“Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto (Andrés Manuel López Obrador), nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez”, afirmó Sheinbaum.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México remarcó que “como presidenta” seguirá “con la austeridad republicana” y prometió combatir la corrupción, que calificó como la eliminación “de los privilegios de Gobierno”.

“En este debate se van a presentar dos proyectos: regresar al pasado neoliberal (como propone la oposición) y avanzar con la transformación”, indicó en referencia al movimiento iniciado por López Obrador.

Mientras Álvarez Máynez insistió en ser una candidatura “nueva y lejos de la vieja clase política”, con la que identificó a las candidatas de los partidos oficialistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a la coalición opositora entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En los dos primeros temas los candidatos presidenciales han debatido sobre sus propuestas en educación y salud, donde Gálvez se ha comprometido a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes mediante tarjetas de datos y una tableta electrónica.

La oficialista prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social, entre otros.

Información en desarrollo.

MÁS NOTICIAS:

The post Pocas propuestas y muchos ataques, así fue el primer debate presidencial en México appeared first on Alto Nivel.