Álvarez Máynez propone legalizar drogas y cobrar impuestos por su venta

El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso este martes cobrar impuestos para la venta de drogas al insistir en que deben regularizarse para mantener un control sobre el mercado.

El aspirante respondió a preguntas de estudiantes de la Universidad Regiomontana (U-Erre), en la norteña ciudad de Monterrey, donde aseguró que su partido es la única plataforma aborda la legalización de los estupefacientes.

“Absolutamente sí (impulsaría la legalización), es un tema (en el) que somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlos, hay que ver qué es lo que se están metiendo nuestras hijas, nuestros hijos, cuando tienen contacto con este mercado negro”, sostuvo.

Argumentó que el ejemplo es lo que ocurre en California y Colorado, en Estados Unidos.

“No ganamos nada con simplemente decretar el prohibicionismo. A nadie le gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y regularización”, dijo a los medios tras participar en el foro universitario ‘Mi Decisión por México 2024’.

Agregó que tendría que comenzar con las sustancias más populares, como la marihuana.

“Una de las iniciales, sin duda, sería la marihuana, también creo que el prohibicionismo sobre los vapeadores, es muy nocivo, muy tóxico para el país y que hay que analizar”, planteó.

La postura de Álvarez Máynez contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la liberalización del cannabis pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional en 2021 la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana.

Además, el mandatario impulsa reformas constitucionales para prohibir el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos y el de sustancias químicas con el fentanilo.

En cambio, el aspirante de MC afirmó que en algún momento todas las drogas necesitan regularse para entrar en un sistema de incentivos correctos, además de cuestionar la forma en la que ciertas sustancias se declaran ilícitas.

“El café es una droga, el azúcar es una droga, pero lamentablemente no hay una discusión científica ni basada en evidencia, ni siquiera en los daños que causan sobre las personas”, manifestó.

Causa muchas más muertes el consumo de alcohol que el consumo de marihuana y tenemos que una sí es legal y la otra es ilegal”, agregó.

Álvarez Máynez reconoció que ninguna droga es deseable, pero dijo que deben enfrentarse como un problema de salud pública “basada en un modelo de regulación y no de prohibicionismo”.

El candidato hizo estas declaraciones en Nuevo León, estado donde su gobernador, Samuel García, ha declarado que ocho de cada 10 homicidios están vinculados con el ‘narcomenudeo’, la venta de droga en pequeñas cantidades.

MÁS NOTICIAS:

The post Álvarez Máynez propone legalizar drogas y cobrar impuestos por su venta appeared first on Alto Nivel.