Mark Zuckerberg pide perdón a padres de víctimas de abuso infantil en redes sociales

El director de Meta, Mark Zuckerberg, pidió perdón a un grupo de padres que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa del internet, aunque negó que las redes sociales dañen la salud mental de los menores.

Zuckerberg participó, junto con los directores ejecutivos de Snap, X, Discord y TikTok, en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, en la que se analizaron las acciones que las empresas grandes de tecnología están llevando a cabo para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuestionan a Mark Zuckerberg, y a los directores ejecutivos de TikTok y X por no detener la explotación infantil

Ante las acusaciones de abuso, el director de Meta señaló que no hay ninguna prueba científica que relacione el uso de las redes sociales con una peor salud mental.

“Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”, sentenció el directivo de Meta.

Las declaraciones de Zuckerberg causaron revuelo entre los presentes, donde había familiares de víctimas de acoso en redes sociales, a los que el directivo de Meta pidió perdón a petición de los congresistas que encabezaron la sesión.

“Siento por todo lo que han pasado”, dijo el líder de Meta, quien añadió que nadie tendría que haber sufrido esta “terrible” situación.

ACUSAN A ZUCKERBERG

El senador Lindsey Graham, acusó a Zuckerberg de tener “las manos manchadas de sangre”, ya que las redes sociales son productos que pueden destruir vidas e incluso amenazar la democracia.

Los cinco directivos de gigantes tecnológicos que participaron en la audiencia, reconocieron su responsabilidad de mantener seguras las comunidades en sus redes y mostraron su compromiso para trabajar en ese sentido y colaborar con los legisladores.

Sin embargo, al ser cuestionados por su respaldo a los proyectos de ley que se están impulsando desde el Senado de Estados Unidos, ninguno fue claro y los congresistas señalaron su “silencio sepulcral”.

“Si esperamos que estos tipos resuelvan el problema, vamos a morir esperando”, reprochó Graham.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, aseguró que “menos del 1 por ciento de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años”, por lo que descartó ver de cerca la problemática planteada.

En tanto, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, aseguró que tienen la intención “de invertir más de 2 mil millones de dólares sólo este año” en materia de seguridad. Además, dijo que tienen más de 40 mil profesionales en ese ámbito, entre quienes hay especialistas en seguridad infantil.

El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, explicó que usan Inteligencia Artificial para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta “rendir cuentas”.

“Si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy”, concluyó el senador demócrata Richard Durbin.

El Congreso de Estados Unidos mantiene vigentes varios proyectos de ley en materia de protección a la infancia, como es el caso ‘Stop CSAM Act’, que busca reprimir la proliferación de material de abuso sexual infantil en línea, apoyar a las víctimas y aumentar la responsabilidad de las plataformas.