Salud Tlaxcala confirma segunda muerte por síndrome de Guillain-Barré

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó sobre el reporte de la segunda defunción asociada al síndrome de Guillain-Barré; se trataría de un sujeto de sexo masculino de 65 años a consecuencia del deterioro respiratorio y hemodinámico.

El hecho ocurrió este miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Tlaxcala. De acuerdo con el reporte, el paciente recibía tratamiento, luego de ser ingresado por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.

TE PUEDE INTERESAR: Sarampión y Síndrome de Guillain Barré acechan en México… ¿Qué se sabe de los casos confirmados y cuáles son los síntomas de estos males?

La persona estaba internada en la unidad de cuidados intensivos con incremento de requerimientos de ventilador mecánico; sin embargo, tras presentar ausencia de pulso central, iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, del cual no respondió.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio, la primera muerte que se registró fue la de un hombre de 48 años a causa del padecimiento.

El síndrome de Guillain-Barré se ha registrado en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala y hay por lo menos 11 pacientes hospitalizados en estado grave, siendo 2 de ellos menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré que provoca emergencia sanitaria en Tlaxcala?

Desde el comienzo del mes de marzo, el sector salud del Estado ha emitido una alerta epidemiológica por la propagación de la enfermedad. Hasta el momento se han documentado 66 casos con parálisis flácida aguda o sospechosos, siendo 26 confirmados como el síndrome.

Zambudio afirma que la única relación entre los pacientes es la ingesta de pollo contaminado, por lo que hasta ahora se ha considerado que el alimento es el portador.