Los Baby Boomers se retiran y, con ellos, acaba la era del dinero barato

Las tasas de interés bajarán en los próximos meses, al menos eso dicen las expectativas de los analistas y expertos en los mercados financieros, quienes les siguen las pistas día con día a los bancos centrales.

Antes de que termine la primera mitad del año, es probable que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su tasa de interés y dé por finalizado el ciclo restrictivo, que llevó a los tipos a niveles no vistos en décadas, ante el repunte de la inflación.

En México podría suceder lo mismo, hoy el consenso del mercado señala incluso que este mismo mes durante su reunión del día 21, el Banxico podría recortar la tasa por primera vez desde el año 2021, aunque la semana pasada varios integrantes de la junta de gobierno señalaron que podría ser prematuro y por lo tanto un gran error. De cualquier modo, las tasas de interés van a bajar en todo el planeta los próximos meses.

Pero es altamente probable que también se haya terminado una era, la de las tasas extremadamente bajas. De hecho, se espera que aunque las tasas de interés bajen, ya no se verán niveles cercanos al cero absoluto o de plano en el cero, y lo que es más, probablemente podrían volver a subir moderadamente o con fuerza, dependiendo de las condiciones de los mercados de dinero.

Terminó la era de las tasas bajas y el crédito fácil

En la próxima década, las tasas excesivamente bajas y el crédito fácil habrá terminado, esta era quedará atrás debido a que la otra era, la del exceso de ahorro financiero global también habrá llegado a su fin.

Es así como dicho exceso de ahorro global comenzará a desaparecer en la próxima década y, con ello, se verán presionadas al alza las tasas de interés (menos demanda de liquidez igual a mayor costo del dinero).

Algunos factores inesperados, como las guerras y la gran pandemia, así como el repunte inflacionario que puede renovarse en cualquier instante ante una inusitada economía funcionando casi a toda máquina, va a presionar a las tasas nominales en todo el mundo. Los préstamos a tasas bajas de interés, en muchos casos cercanos al cero absoluto, serán cosa del pasado.

Este exceso de ahorro global fue detectado y analizado por el propio Ben Bernanke, presidente de la Fed entre 2006 y 2014. Según sus estudios, el exceso de ahorro global era un fenómeno que llevaba años cuando fue detectado y una de las causas más relevantes eran la propensión al ahorro de la generación de los Baby Boomers, la generación de mayor ahorro en la historia del mundo, y también quizás la más consciente de los relevante que es prepararse para encarar una jubilación decorosa en términos económicos.

Otros factores también influyeron decididamente; por ejemplo, el modelo de desarrollo chino basado en el ahorro, que llevó a ese país a ser la gran potencia que desplazó a principios del siglo a Japón en el segundo sitio global. Esta nación se convirtió en la fábrica del mundo y, con ello, generó miles de millones de dólares en inversiones por su enorme demanda de materias primas.

Pero en los últimos meses se ha observado una tendencia de alza en las tasas de interés de largo plazo en el mundo entero, dicen los economistas y expertos que esto no es gratuito y que son las primeras señales de lo que viene, y también los primeros indicios del fin de la era del dinero barato y el crédito fácil.

En octubre pasado, un artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba sobre la preocupación que empezaba a generar en el mundo entero el aumento de las tasas de largo plazo.

En ese momento, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaba su nivel más alto desde 2007, lo mismo ocurría con los bonos en Europa y América Latina, desde entonces no hay gran diferencia y la preocupación se mantiene, muchas explicaciones se vierten, pero lo cierto es que las tasas de largo plazo siguen altas y, de mantenerse, significan muchas cosas, entre ellas mayor costo del endeudamiento para empresas y gobiernos, mayores costos crediticios en hipotecas, menor demanda de créditos por sus altos costos.

Varias cosas también podrían explicar el fin de la era de exceso de ahorro global, pero según expertos y analistas consultados por Bloomberg, hay un factor determinante para comprender lo que sucede y hacia dónde vamos.

El ahorro de los Baby Boomers dejará de fluir a la economía

Mencionábamos que los Baby Boomers son, probablemente, la generación con mayor ahorro en el mundo, la que más consciencia ha tomado por años de lo relevante que resulta enfrentar una jubilación decorosa.

Por años, los miembros de dicha generación se han preparado para el momento del retiro y este ha llegado, hacia el año 2030, para el que falta muy poco tiempo, un alto porcentaje de esta generación habrá pasado al retiro, y se calcula que hacia el año 2035 prácticamente todos estarán retirados o lamentablemente habrán fallecido; es decir, la próxima década dejará fuera del mercado del ahorro a la generación que más ha ahorrado en la historia de la humanidad.

Los ahorros de los Baby Boomers poco a poco dejarán de fluir hacia los mercados financieros porque empezarán a dejar de ser ahorro de largo plazo para convertirse en recursos disponibles de corto plazo para que sus dueños gasten el dinero conforme lo requieran.

Algunos optimistas consideran que surgirá una nueva economía por el poder de demanda que tendrá esta generación en productos y servicios acordes a su edad; pero mientras esto sucede y, considerando que el ahorro se irá erosionando poco a poco, las tasas de interés en los mercados financieros tenderán a subir por la menor disposición de recursos.

Del ahorro al déficit

El envejecimiento de la población mundial, la economía china en dificultades y la economía global cada vez más fragmentada, son los factores que, según los economistas consultados por Bloomberg amenazan con convertir el exceso de ahorro, identificado y explicado por Bernanke hace casi 20 años, en un déficit fiscal global.

Como resultado natural, se observará una reversión de la tendencia de décadas hacia tipos de interés más bajos, a medida que las empresas, familias y gobiernos en todo el mundo se ven obligados a pagar cada vez más a través del crédito, por un ahorro global que disminuye. Y no sería todo, los mismos expertos señalan que el gasto e inversión en armamento seguirá al alza ante el rearme de la OTAN, igual que el gasto en defensa de otros países, lo que usualmente vuelve deficitarias las finanzas globales. Bienvenidos a una nueva era.

MÁS NOTICIAS:

The post Los Baby Boomers se retiran y, con ellos, acaba la era del dinero barato appeared first on Alto Nivel.