El bitcoin todavía está “barato” en pesos, se acerca a su máximo histórico

El bitcoin sigue marcando niveles máximos históricos en los criptomercados; al momento de escribir estas líneas la criptodivisa más popular del planeta cotizaba ya en 73,000 dólares, una nueva marca sin precedentes.

Si lo convertimos a pesos, el bitcoin ya tiene un valor aproximado de 1 millón 241 mil pesos mexicanos, sin duda una cantidad muy elevada para un gran porcentaje de la población mexicana sea inversionista o no en los mercados financieros de México y el mundo.

Sin embargo, los tipos de cambio de las divisas reales o tradicionales tienen mucho que ver también en la valuación de las criptomonedas, y por increíble que parezca el llamado “superpeso” provoca que en realidad el bitcoin todavía esté relativamente “barato”, si se puede llamar así a una diferencia de menos de 200 mil pesos.

¿El bitcoin barato en pesos?

Como señalamos, el bitcoin sigue batiendo sus máximos históricos contra el dólar, alcanza ya los 73,000 dólares por cada unidad de bitcoin.

Te podría interesar: Futuros del peso en Chicago apuestan a la estabilidad

Sin embargo en pesos la historia es un poco diferente; la criptodivisa todavía no alcanza sus niveles máximos contra la moneda mexicana, que se ubican en un valor de 1 millón 400 mil pesos mexicanos, alcanzado en noviembre del año 2021 cuando se colocó en lo que en ese entonces fue su nivel máximo histórico de 62,000 dólares.

Actualmente, al tipo de cambio promedio de estos días, el bitcoin cotiza en alrededor de 1 millón 241 mil pesos mexicanos (1,241,000), lo que significa que todavía hay una diferencia de 159,000 pesos en el valor máximo en pesos registrado por el bitcoin. Puede ser poca la diferencia o mucha, dependiendo del poder adquisitivo y/o capacidad financiera del inversionista en cuestión, el caso es que en la historia el bitcoin ha registrado un valor mayor en pesos. La causa de que la criptomoneda todavía no registre su mayor valor histórico en pesos a pesar de que en dólares ya lo hizo, es solamente una…

El superpeso “debilita” al bitcoin

En noviembre de 2021 cuando el bitcoin alcanzó el que en ese momento era su máximo histórico de 62,000 dólares, la cotización del peso en el mercado bancario estaba en niveles promedio de 22.58 pesos por dólar. Este precio llevaba a un valor en pesos de aproximadamente 1 millón 400 mil pesos del bitcoin, y explica porqué su valor era mayor a pesar de que en dólares valía menos de lo que vale hoy.

Lo que sucede es que actualmente el promedio del tipo de cambio peso-dólar está en 17 pesos por dólar, es decir más de 5 pesos por debajo del nivel que registraba en noviembre de 2021, esta diferencia multiplicada por miles de dólares sí es relevante, se traduce por lo pronto en el dato curioso de que pese a que el bitcoin sigue marcando niveles sin precedentes contra el dólar, en pesos su cotización es más baja.

El ejemplo es una muestra clara de la fortaleza del peso mexicano, que por cierto ayer volvió a colocarse por debajo de 16.80 unidades pese a que analistas y operadores siguen advirtiendo que la divisa mexicana se depreciará.

Volviendo al valor del bitcoin, su historia es de verdad impresionante, si un inversionista hubiera adquirido uno solo en 2009 cuando nació, su rendimiento actual sería para no creerse.

Bitcoin, rentabilidad de fantasía

De acuerdo con la historia conocida, el 12 de enero de 2009 se produjo la primera transacción en bitcoin entre el aparente y todavía desconocido creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto, y el criptógrafo Hal Finney. La operación se pactó a un precio por bitcoin de 0,00076 dólares.

Si hoy esa misma criptomoneda vale 73,000 dólares, eso significa que su valor se ha multiplicado 96 millones 52 mil 631 veces, su rentabilidad es mejor ni decirla porque es para no creerse y puede aportar a la confusión numérica, basta con señalar que seguramente nadie en su sano juicio imaginó lo que pasaría con el bitcoin tan solo 15 años después de que viera la luz.

Lo último:

The post El bitcoin todavía está “barato” en pesos, se acerca a su máximo histórico appeared first on Alto Nivel.