El peso se va de vacaciones con ganancia de 3% en marzo

El peso mexicano cerró del 1 al 27 de marzo con una apreciación de 3.00% o 51.1 centavos, cotizando alrededor de 16.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.06 por dólar y 16.51 unidades de billete verde.

Este es el menor tipo de cambio desde el de diciembre de 2015. De acuerdo con Banco Base, el peso mexicano se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso colombiano con 1.83%, el sol peruano con 1.65%, el rand sudafricano con 1.54%, el dólar australiano con 0.57% y la corona checa con 0.27%.

En el primer trimestre del 2024, al cierre del 27 de marzo, el peso acumuló una apreciación de 2.53% o 42.9 centavos, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido solo por el peso colombiano con una apreciación de 0.55%. La mayoría de las divisas acumula una depreciación en lo que va del 2024.

Durante marzo, la apreciación del peso se debió a los siguientes factores, según Banco Base:

  1. La expectativa de que el Banco de México mantendrá una postura de política monetaria restrictiva durante los próximos meses.
  2. La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó por encima de las expectativas.
  3. El mercado de futuros aumentó sus apuestas a favor del peso.

Sin embargo, hay factores que elevan el riesgo de depreciación del peso en los siguientes meses:

En Estados Unidos, Donald Trump alcanzó el número de delegados necesarios en las elecciones primarias para ser nominado como candidato a la presidencia. Esto no es sorpresa, sin embargo, no se puede descartar volatilidad para el tipo de cambio, sobre todo porque Donald Trump podría revivir su retórica en contra de México durante su campaña y generar dudas sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países.

Se confirmó el deterioro de la actividad económica de México. El IGAE correspondiente a enero mostró que la economía se contrajo 0.6% mensual. Con esto, el IGAE registró una tasa de crecimiento anual de 1.1%.

En Estados Unidos siguen existiendo riesgos al alza para la inflación. Durante febrero la inflación se ubicó en una tasa anual de 3.15%, ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 3.1%.

Las elecciones en México implican incertidumbre sobre la siguiente administración y el futuro de las finanzas públicas, lo que podría ocasionar presiones en contra del peso mexicano.

Se observa un deterioro de la situación de las finanzas públicas. En el periodo de enero y febrero del 2024, los ingresos presupuestarios acumulados del gobierno federal mostraron un crecimiento real de 6.8% contra el mismo periodo de 2023. No obstante, en el mismo periodo el gasto neto acumulado del gobierno federal registró un alza real de 30.5% contra el mismo periodo de 2023.

MÁS NOTICIAS:

The post El peso se va de vacaciones con ganancia de 3% en marzo appeared first on Alto Nivel.