AMLO descarta que Pemex reduzca exportación de crudo en 46%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee reducir en un 46% la exportación de crudo este año para destinarlo a la refinación nacional tras filtrarse un presunto documento de la petrolera estatal a los medios.

No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1 millón 850,000 barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900,000 barriles diarios”, indicó en su conferencia matutina.

El mandatario desmintió reportes de la prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir a partir de ahora su exportación de crudo casi a la mitad para destinar el combustible a la refinería de Dos Bocas, obra insignia de López Obrador en el sureste del país.

Te podría interesar: Así ha beneficiado la autonomía de Banxico a la economía

Pero el gobernante mexicano reconoció que, una vez que opere en su totalidad la refinería inaugurada en julio de 2022 en el estado de Tabasco, Pemex podría dejar de exportar hasta 340,000 barriles diarios, que equivale a su capacidad de refinación.

Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, indicó.

El presidente proyectó que, para este 2024, de los 1.85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará 1.046 millones de gasolina, diésel y turbosina.

De ellos, detalló, 208,000 se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597,000 en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242,000 serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.

López Obrador argumentó que cerca del 75% de los ingresos de la petrolera del Estado ya provienen de exportar petróleo crudo, sino del mercado interno.

El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, es como vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo y le damos valor agregado y generamos empleo? Esa es la nueva política”, remarcó.

El mandatario defendió su política petrolera al aseverar que su Gobierno considera “que todavía la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”.

Lo último:

The post AMLO descarta que Pemex reduzca exportación de crudo en 46% appeared first on Alto Nivel.