AMLO celebra aprobación de vacuna Patria contra Covid-19: “Tenemos un biológico eficaz”

El Gobierno mexicano defendió este martes que su recién avalada vacuna Patria es eficaz contra las nuevas variantes de Covid-19, pese a las críticas de especialistas y de la oposición.

El fármaco desarrollado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) “mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican a la población”, aseguró Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos de que tenemos un biológico eficaz”, sostuvo Svarch en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: ¿Bajará el tráfico de armas si México gana la demanda contra fabricantes de EE UU?

La Cofepris avaló la semana pasada el uso de Patria casi tres años después del inicio de los estudios en abril de 2021, cuando el Gobierno prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.

Especialistas y diputados de la oposición cuestionaron la aprobación al afirmar que el nuevo fármaco, que comenzará a producirse el 15 de febrero, no protege contra las nuevas variantes del coronavirus, como Pirola y JN.1.

Pero Svarch aseguró que “este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS-CoV-2, así como específicamente para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en el país, como hipertensión, obesidad y diabetes”.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334,000 reconocidas de manera oficial.

Pero López Obrador ha defendido la estrategia de vacunación de su Gobierno, que usa el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia, aunque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo contra la covid-19.

El Gobierno reconoció este martes que solo ha aplicado 5.3 millones de dosis de refuerzo contra Covid-19, el 28% de la meta de la campaña que comenzó en octubre pasado. 

En tanto, los fármacos de Moderna y Pfizer solo pueden adquirirse en farmacias privadas. 

Lo último:

The post AMLO celebra aprobación de vacuna Patria contra Covid-19: “Tenemos un biológico eficaz” appeared first on Alto Nivel.