El aumento a los salarios sí presiona la inflación, confirma Banxico

El 28 de febrero el Banco de México (Banxico) confirmó lo que varios analistas habían advertido previamente, algo que, de hecho, va más acorde con el sentido común: los aumentos a salarios sí generan presiones inflacionarias.

Durante la presentación del Informe Trimestral octubre-diciembre 2023, la subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa Cantellano, respondió por qué la inflación se mantiene alta en el sector servicios y señaló lo siguiente:

“En realidad yo creo que hay muchos factores que lo explican, uno de ellos tiene que ver con un aumento de costos, sobre todo relacionado con el aumento a los salarios ya que, como sabemos, el sector servicios es un sector que depende mayoritariamente de mano de obra; al mismo tiempo se ha reactivado la demanda de servicios y de esta forma las personas que proveen los mismos servicios han encontrado forma de transferir este incremento de costos que están enfrentando a los consumidores finales.

“Banxico ya realizó estudios donde precisamente se observa cómo se ha venido transmitiendo o transfiriendo este incremento de costos a los precios finales y que dicho proceso todavía no termina, por lo que esperaríamos que la tendencia continúe en los siguientes meses“, dijo la subgobernadora.

Alza en salarios sí presiona a la inflación

En 2024, los salarios mínimos tuvieron un incremento nominal de 20 por ciento, beneficiando a 8.9 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con este ajuste ya se superó la meta de la presente administración de incrementar al 100 por ciento los salarios.

El salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubicó en 374.89 pesos desde un previo de 312.41 pesos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el aumento de este año, el incremento nominal al salario mínimo durante la administración es de 181.7 por ciento. En 2019, el aumento fue de 16.2 por ciento; en 2020, de 20 por ciento; en 2021, de 15 por ciento; en 2022, el aumento fue de 22 por ciento y, como se ha señalado, en este año el salario mínimo tuvo un aumento de 20 por ciento nominal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2018 y 2024, el crecimiento promedio anual del salario mínimo nominal se ubicó en 18.8 por ciento, mientras que la expansión del salario mínimo real sería de 13.3 por ciento. Es un hecho que el crecimiento del salario real habrá más que duplicado la inflación promedio anual entre el 2018 y el 2024, dato que se ubicaría en 5 por ciento.

La presente administración ha señalado en diversas ocasiones que este aumento de los salarios ha sido exitoso por todos lados, considerando que no solamente se ha recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, sino que, además, no se ha generado inflación, como aseguraban en otras épocas diversos sectores productivos, analistas económicos y autoridades de entonces.

El discurso llamaba la atención ya que los costos salariales son, en cualquier economía, un factor que juega siempre a favor o en contra del desempeño de los precios generales, no hay que ir muy lejos para conocerlo. Desde el año 2021 la Fed, el banco central estadounidense, tuvo que aceptar que había fuertes presiones inflacionarias en su economía y que uno de los elementos de presión eran los costos salariales para las empresas. Tras el Gran Confinamiento, llegó La Gran Renuncia, que redujo la disponibilidad de trabajadores mientras la demanda de productos y servicios se mantenía constante e incluso creciente; como consecuencia lógica, los salarios se incrementaron y, con ellos, la inflación ¿Por qué en México tendría que ser diferente?

Sí hay traspaso de costos a la inflación: Omar Mejía Castelazo

El subgobernador Omar Mejía Castelazo fue más específico sobre la tendencia de la inflación de los servicios, pero apoyó los dichos de la subgobernadora Irene Espinosa sobre el traspaso de los costos, que a su vez han presionado a la inflación.

“La evolución de este subcomponente de la inflación continúa reflejando los choques que condujeron a este episodio inflacionario, ya lo mencionaba la subgobernadora Irene Espinosa, que ha habido un traspaso de costos rezagado al sector de los servicios”.

La persistencia de la inflación en servicios se ha detectado desde hace meses, y que también se explica, en parte, por el cambio en la dinámica de consumo después de la pandemia y con la reapertura. Por ejemplo, en diciembre pasado se detectó un aumento importante en servicios relacionados al turismo, fondas y restaurantes, por mencionar algunos, mismos que se extendieron a las primeras semanas de este año.

El mercado es incrédulo con Banxico: Jonathan Heath

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath se dijo despreocupado sobre el desempeño de la inflación pasada, asegurando que debemos enfocarnos en lo que viene, es necesario ver al futuro porque “todavía tenemos mucho camino por recorrer y todavía tenemos una inflación elevada”.

El subgobernador advirtió que el mercado es incrédulo acerca de que Banxico pueda bajar la inflación a la meta que tienen para el cierre de este año, en 3.5 por ciento, más bien piensan que ni siquiera la podrán bajar a menos de 4 por ciento.

Por lo tanto, es necesario fijarse mucho más en la trayectoria futura y en todos los riesgos que existen en el camino. Para Heath, el balance de riesgos todavía es muy sesgado a la alza, donde si la trayectoria de la inflación esperada por Banxico no se materializa, el riesgo es mucho más alto.

El subgobernador advirtió que, desde su punto de vista, sería “un error enorme” empezar a bajar mucho antes las tasas de interés, cuando todavía no tenemos muy claro si vamos a poder ganar la batalla en el tiempo estimado.

MÁS NOTICIAS:

The post El aumento a los salarios sí presiona la inflación, confirma Banxico appeared first on Alto Nivel.