Elecciones 2024: ¿Qué sanción hay si no quiero ser funcionario de casilla?

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha anunciado que para estas elecciones, más de un millón 530,000 mexicanos serán convocados para ser funcionarios de casilla en 170,000 mesas directivas que se instalarán dentro del territorio mexicano.

Durante estos días, capacitadores electorales visitarán los domicilios de las personas que resultaron seleccionadas para ser funcionaras de casilla. Sin embargo, ha surgido la duda, ¿qué pasa si no aceptan? ¿Existe alguna multa o sanción al negarse a esta labor?

Te podría interesar: ¿Cómo enviar preguntas para el debate presidencial?

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “es obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casilla”. A la par, también establece que:

Es derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con la legislación correspondiente”.

¿Me pueden multar por negarme a ser funcionario de casilla?

Pese a que la Ley determina que es obligatorio participar en el proceso electoral, no existen sanciones o multas por negarte a hacerlo. ¿Y quién ocupa tu lugar entonces? El INE siempre sortea los nombres de otros ciudadanos como suplentes para este tipo de casos mediante la denominada insaculación.

La insaculación es un procedimiento aleatorio e imparcial que se utiliza para seleccionar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla durante una jornada electoral.

¿Cómo funciona?

  1. Sorteo de meses: En el mes de diciembre del año previo a la elección, en este caso 2023, el Consejo General del INE sortea un mes del calendario. Ese mes y el siguiente serán la base para la insaculación.
  2. Selección de ciudadanos: Se seleccionan a los ciudadanos que nacieron en los dos meses sorteados y que se encuentran en la Lista Nominal de Electores.
  3. Notificación: El INE notifica a los ciudadanos seleccionados, indicándoles la fecha, hora y lugar donde deberán presentarse para recibir capacitación y fungir como funcionarios de casilla.

¿Qué cargos se pueden elegir por insaculación?

  • Presidentes de casilla: Son responsables de la organización y desarrollo de la jornada electoral en la casilla.
  • Secretarios de casilla: Auxilian al presidente en la organización y desarrollo de la jornada electoral.
  • Escrutadores: Son responsables del conteo de los votos emitidos en la casilla.

¿Cuáles son las ventajas de la insaculación?

  • Aleatoriedad: La insaculación es un procedimiento aleatorio que garantiza que todos los ciudadanos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
  • Imparcialidad: Este procedimiento evita la selección de ciudadanos por parte de grupos o partidos políticos, lo que asegura la imparcialidad del proceso electoral.
  • Participación ciudadana: La insaculación fomenta la participación ciudadana en las elecciones, al dar a todos los ciudadanos la oportunidad de participar en el proceso electoral.

Lo último:

The post Elecciones 2024: ¿Qué sanción hay si no quiero ser funcionario de casilla? appeared first on Alto Nivel.