5 tips para que comiences (en serio) a ahorrar

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

En distintas ocasiones me encuentro con personas que creen que tienen finanzas sanas o que tienen un buen control sobre sus recursos, pero cuando les pregunto sobre sus planes de ahorro nos enfrentamos a un gran problema: no tienen idea de cómo hacerlo. Se tiene la falsa creencia que ahorrar es tener recursos en su cuenta o peor, guardados en una caja fuerte.

Aquí te comparto algunos tips para comenzar a hacerlo:

1. Entiende bien qué significa ahorrar

Ahorrar es ese porcentaje de ingresos que no se gasta, pero eso no se da por arte de magia, sino como resultado de una adecuada planeación financiera que te permita maximizar los recursos. Esto implica una cosa fundamental, aprender a gastar.

2. Nuevamente, nuestro amigo el presupuesto

Esta es la herramienta mágica para poder tener finanzas sanas, puedes comenzar por la famosa regla 50, 30, 20. Esto significa, destinar el 50 % de los ingresos a los gastos de operación mensual, es decir, nuestros gastos fijos y variables, dentro de este porcentaje deben estar consideradas las deudas que no deben pasar del 40%. El 30% corresponde a los gustos que nos queremos dar durante un periodo determinado, el hecho de tener un presupuesto no quiere decir ser avaro o tacaño. Finalmente, el 20 sobrante debería estar dedicado al ahorro, incluso dentro de este subdividir un 10% para crear un fondo de emergencias.

3. Ahorra hoy lo que puedas

Es una realidad que a lo mejor las condiciones económicas no nos permitan destinar mucho al ahorro, pero comienza con lo que sea, 1, 10 o 1,000 pesos, da igual, sencillamente hazlo, a lo mejor verás que tardas un poco más, pero no desesperes, los frutos se verán.

4. Aprovecha los instrumentos financieros

Recuerda que las instituciones financieras estamos para ayudarte a conseguir tus objetivos, considera abrir una cuenta a la vista, paralela a la que le llamamos eje o de cheques, ella te ayudará a que tu dinero trabaje para ti, si bien no te ofrecerá un gran rendimiento, pero te dará la oportunidad de tener disponibilidad 24/7. Otros instrumentos interesantes con los pagarés, CETES o CEDES. Te recomiendo que te acerques con un asesor certificado que te ayude a tomar las mejores decisiones patrimoniales.

5. Sé constante y disciplinado

Esta es la clave del éxito, puedes lograr tener excedentes en el mes, establecer el presupuesto más hermoso del mundo y estás tratando de ahorrar lo que puedas, pero si no te mantienes con esa disposición de ahorrar, no lo lograrás. Pero aquí viene otro truco: establece metas que te permitan mantenerte enfocado y, como el ejercicio, cuesta trabajo al principio, pero cada día te acostumbras si vas todos los días y tienes una rutina.

Con estos sencillos pasos, te acercarás cada día más a alcanzar tus metas de ahorro, considera un detalle final: la edad es fundamental porque ello dependerá qué estrategias deberás seguir para lograr la libertad financiera.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

The post 5 tips para que comiences (en serio) a ahorrar appeared first on Alto Nivel.