BIC ‘no falla’ y abre una segunda planta de producción en Ramos Arizpe

Durante la inauguración de la segunda planta de BIC en Ramos Arizpe se destacó que este municipio tendrá una de las cinco operaciones más grandes de Grupo BIC, y junto con la planta del Estado de México producirá más de 3 mil productos, con lo que su mayor producción global estará en México.

La nueva planta representa una inversión de 30 millones de dólares y la generación de 490 empleos. La nueva planta producirá marcadores y lapiceros.

TE PUEDE INTERESAR: Registra avance del 80% nueva planta de BIC en Ramos Arizpe

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Economía, Claudio Bres Garza y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.

En la ceremonia se informó que BIC llegó a Ramos Arizpe en 2009 con un centro de empaque para rastrillos, pero en 2014 incluyó el moldeo de mangos y en 2015 el semicompleto para rastrillos, mientras que en 2021 se expandió con la incorporación de productos de papelería para Norteamérica y actualmente cuenta con 700 colaboradores.

En la región se producen más de 200 millones de piezas de diferentes tipos de rasuradores con dos, tres, cuatro y más recientemente cinco hojas, y el 94% se exporta a América del Norte. En el 2023 se tuvo una producción de 420 millones de productos de papelería como bolígrafos de gel, lápices mecánicos y cintas correctoras.

El director de la planta, Lucio Lopes, dijo que hoy son testigos de esta expansión con la que se pretende incrementar las operaciones con productos de papelería, empezando con marcadores y lapiceros, así como las de rastrillos y de empaque.

“Con la expansión se pretende llegar a mil 500 millones de unidades manufacturadas y/o empacadas por año, con lo cual nuestra producción de Ramos Arizpe será una de las cinco operaciones más grandes de Grupo BIC”, apuntó.

El principal mercado es Estados Unidos, pero los productos se distribuyen también en México, Canadá, Oceanía y América Latina.

Una vez que se complete la expansión y considerando las dos naves industriales, se estará generando más de 490 empleos; asimismo se proyectan más de mil posiciones en los siguientes años.

Por su parte, el vicepresidente global de Manufacturas BIC, Mario Berra, comentó que para 2025 tienen el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable en todas las operaciones del mundo; aunado a ello, para 2030 el 50% del plástico que utilizan en los productos será reciclado y para 2025 el 100% de los empaques será reutilizable o para composta.

A su vez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas indicó que está contento porque “hoy se está detonando lo que viene siendo la herramienta más poderosa para que la gente prospere, están llegando a Coahuila más de 490 empleos, lo que no es obra de la casualidad, sino de un trabajo en equipo.

“Quienes generan los empleos son los empresarios, son los inversionistas, son los emprendedores, nosotros como gobierno tenemos que generar las condiciones para que eso suceda y eso es en lo que nos hemos estado dedicando en estos primeros cien días”, aseguró.