¿Por qué hay una cabeza olmeca aplastando a un Tesla en las calles de CDMX?

Transeúntes se sorprendieron al pasar por las calles de Mérida esquina con Colima de la colonia Roma de la Ciudad de México, pues en un pequeño predio protegido, que contrasta con las decenas de obras inmobiliarias que se hacen simultáneamente, apareció una misteriosa escultura de una cabeza olmeca aplastando un Tesla.

Aunque muchos se preguntaron por el origen, pocos cuestionaron lo que quería transmitir, es un símbolo fuerte: la resistencia de lo originario –de una cultura madre– contra algunas falsas nociones de progreso que trajo consigo la modernidad.

¿Quién hizo la cabeza olmeca aplastando un Tesla?

La obra se trata de un trabajo del artista plástico Chavis Mármol, originario de Ápan, Hidalgo y forma parte de la serie Neo-Ta Meme, que busca contrastar el pasado prehispánico de México con un lente crítico decolonial, pero que no sólo se enfoca en el proceso de adquirido con la invasión española, sino en las nuevas formas de colonialidad.

Por ello, Chavis Mármol aborda con su trabajo de la cabeza olmeca aplastando un Tesla como una metáfora de la cultura madre relacionada frente los poderes económicos contemporáneos en los que Elon Musk es protagonista. La imagen es poderosa, el peso de las antiguas cosmovisiones que aún sobrevive en la cosmovisión de los mexicanos es aplastante.

Chavis Mármol es un artista plástico y visual graduado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con numerosos premios y exposiciones internacionales.

Para realizar la obra de Colima 71, un hotel y galería de la colonia Roma, se requirió del uso de una grúa para dejar caer la cabeza olmeca sobre el Tesla. El proceso quedó fielmente documentado en un video que Chavis compartió en su cuenta de Instagram. Al respecto de su trabajo mencionó:

Esta es la última de una serie de esculturas en la que retomo las cabezas olmecas para hablar de temas específicos. Esta pieza está compuesta por dos elementos: por un lado tenemos una réplica de una cabeza Olmeca, tallada en cantera de aproximadamente nueve toneladas; y un Tesla Model 3, el cual fue destruido por el peso colosal de la cabeza.”

¿Quiénes fueron los olmecas?

Durante el Periodo Preclásico Mesoamericano (2500 a.C – 200 d.C), los olmecas (“habitantes de la región del hule”) habitaron fundamentalmente en lo que hoy es parte del sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Esta fue propiamente el área nuclear de la cultura más antigua de Mesoamérica, aunque hay que decir que posteriores evidencias arqueológicas hablan de presencia olmeca, es decir, de marcados rasgos culturales, en otras zonas como Chiapas, en los valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas en Guerrero.

Lo cierto es que las redes comerciales mesoamericanas hicieron que con el tiempo muchos de estos rasgos culturales olmecas se extendieran más allá de sus metrópolis originales, cuestiones como por ejemplo el culto a la Serpiente Emplumada que adoptaron muchas de las culturas posteriores; de hecho, Coatzacoalcos, zona eminentemente olmeca, quiere decir: “Lugar donde se esconde la serpiente”, que fue por donde cuenta la leyenda que Quetzalcóatl huyó hacia Centroamérica.

Es pues, un hecho incontrovertible, que la cultura olmeca tuvo una influencia cultural y religiosa determinante en todo Mesoamérica, por lo menos hasta el final del Periodo Preclásico.

Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, y los más recientes del 400 d.C. y con base en los hallazgos de sus asentamientos más importantes, Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo, se concluye que la Cultura Madre se estableció principalmente en lo que hoy es el Golfo de México, específicamente en la llanura costera que se extiende entre el río Papaloapan y el río Grijalva; es decir, como se dijo antes, en los estados de Tabasco y Veracruz.

MÁS NOTICIAS:

The post ¿Por qué hay una cabeza olmeca aplastando a un Tesla en las calles de CDMX? appeared first on Alto Nivel.