¿Participaste? INE recibió hasta 24 mil preguntas para el primer debate presidencial 2024

El tiempo para el registro de preguntas, para el primer debate presidencial, llegó a su fin y ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que se recabaron hasta 24 mil preguntas para el próximo 7 de abril.

En la siguiente etapa, las interrogantes serán entregadas al laboratorio Signa Lab del ITESO, quienes seleccionarán 108, las cuales se entregarán a los moderadores designados: los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

TE PUEDE INTERESAR: INE informa que ya suman 83 solicitudes de medidas de seguridad para candidaturas

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, recordó que la metodología que implementará Signa Lab fue avalada por todos los partidos políticos, aprobada por unanimidad en el Consejo General y confirmada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, se detalló que el primer debate presidencial, programado para el 7 de abril, se llevará a cabo en la sede central del INE.

Nosotros entregaremos 108 preguntas a las personas moderadoras del debate el miércoles anterior, para que elijan cuáles son las que harán. El debate se realizará por primera vez en el salón de sesiones del Consejo General del INE, en un sitio emblemático de la herradura de la democracia que no se verá pero ahí será”, mencionó Humphrey.

SOBRE LAS PREGUNTAS PARA EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL 2024…

Los cuestionamientos se encriptaron en dos bloques, uno de 11 mil 133 y otro de 12 mil 867, sobre diversos temas de interés social como educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, además de la NO discriminación a grupos vulnerables y la violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR: INE tumba candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado en Campeche y Jalisco

Es muy importante saber cuáles son los temas de interés de las personas que participaron, la problemática que están viendo y cuáles son aquellas personas que quisieron hacer a las candidatas y al candidato”, se dijo.

Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO, mencionó que “En este momento, nuestra labor será procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial de este proceso electoral 2024.

El objetivo de la metodología que se usó para este primer enfrentamiento, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además del aspirante Jorge Álvarez Máynez,escuchen la voz de los jóvenes y adolescentes a partir de los 13 años que pudieron participar enviando sus preguntas”, así lo expresó Iván Flores, encargado de despacho de Comunicación Social del INE.

“En un debate en el que la ciudadanía participa, las candidaturas están recibiendo preguntas directas, eso les compromete a ser mucho más claras en sus propuestas y a dar respuestas concretas, es decir, a fomentar el diálogo con las y los ciudadanos, para promover la construcción de consensos con propuestas mucho más sólidas y enriquecedoras en los debates”.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral determina que AMLO no incurrió en actos anticipados de campaña

Cada una de las etapas de esta filtración de preguntas es supervisada por la Oficialía Electoral del INE, el ITESO tiene 10 días naturales para entregar las primeras 12 horas de miércoles previo al debate, es decir, el 3 de abril, 108 preguntas finalistas a la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín para que seleccionen en secrecía las que plantearán en el debate presidencial el 7 de abril.