Cámara baja de Estados Unidos aprueba prohibir TikTok si no corta lazos con China

La Cámara de Representantes aprobó rápidamente 95 mil millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos durante una inusual sesión sabatina. Demócratas y republicanos se unieron tras una agotadora disputa de meses sobre el renovado apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa.

Con un apoyo abrumador, la Cámara de Representantes aprobó en cuestión de minutos la parte correspondiente a Ucrania, un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares, en una fuerte muestra del respaldo estadounidense cuando los legisladores se apresuran para ofrecer una nueva ronda de apoyo de Estados Unidos al aliado devastado por la guerra. Algunos legisladores aplaudieron, ondeado banderas azules y amarillas de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Crean un nuevo material cuántico que promete más de un 190 % de eficiencia de los paneles solares

La ayuda a Israel y los otros aliados también obtuvo la aprobación por márgenes amplios, al igual que una propuesta para tomar medidas drásticas contra la popular plataforma TikTok, señales de cómo se formaron coaliciones únicas para impulsar proyectos de ley separados.

El paquete completo pasará al Senado, donde su aprobación en los próximos días está casi asegurada. El Presidente Joe Biden ha prometido firmarlo inmediatamente.

Hemos hecho nuestro trabajo aquí, y creo que la historia lo juzgará bien”, dijo el presidente del Senado, el republicano Mike Johnson, que está arriesgando su propio puesto para conseguir la aprobación del paquete.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Nuevo León a pareja acusada de tráfico de personas; cobraban 5 mil por el traslado a Estados Unidos

Biden, en un comunicado, dio las gracias a Johnson, al líder demócrata Hakeem Jeffries y a la coalición bipartidista de legisladores “que votaron para dar prioridad a nuestra seguridad nacional”.

“Insto al Senado a que envíe rápidamente ese paquete a mi escritorio para que pueda firmarlo como ley y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”, inició el presidente.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se mostró “agradecido” con los dos partidos de la Cámara de Representantes y “personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene la historia en el buen camino”, dijo en X.

TE PUEDE INTERESAR: 25 años después, el trauma aún acompaña a los sobrevivientes de la masacre de Columbine

La escena del fin de semana constituyó una sorprendente muestra de movilización del Congreso tras meses de disfunción y estancamiento alimentados por los republicanos, que mantienen la mayoría pero están profundamente divididos sobre la ayuda exterior, en particular para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Johnson contó con el apoyo demócrata para garantizar la aprobación del paquete militar y humanitario.

La mañana inició con un debate sombrío y serio y una inusual determinación, ya que los líderes republicanos y demócratas se unieron para instar a una rápida aprobación, afirmando que eso garantizará que Estados Unidos apoyara a sus aliados y siga siendo un líder en la escena mundial. Las galerías de visitantes de la Cámara de Representantes se abarrotaron de curiosos.

TE PUEDE INTERESAR: Prepara Cámara de Representantes de EU, la votación sobre los 95 mil mdd en ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

“Los ojos del mundo están puestos en nosotros, y la historia juzgará lo que hagamos aquí y ahora”, afirmó el congresista republicano por Texas, Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.