Avanzan acciones en pro de la Salud Mental en Coahuila

El Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones dio seguimiento a los acuerdos y compromisos para implementar acciones en pro de la sensibilización para fomentar el autocuidado y prevención de la salud mental.

En esta ocasión, Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, acompañada por Cecilia de la Garza, directora general de esta oficina, presidieron la Mesa de Seguridad de la región Sureste del consejo.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan suicidios durante el primer trimestre del 2024 en Coahuila

Rodríguez recordó que la Mesa de Seguridad tiene por objetivo generar sinergia entre los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia para establecer protocolos de prevención y acción, así como atención prehospitalaria en situaciones de intentos de suicidio, intoxicaciones por drogas y crisis agudas de trastornos mentales.

Entre las prioridades que tiene Inspira Coahuila se encuentra la atención y prevención de la salud mental, por lo cual Rodríguez reiteró todo su respaldo y el del gobernador Manolo Jiménez para que las diversas mesas de trabajo lleven a cabo todas las acciones y estrategias necesarias para atender esta problemática.

Por su parte, Cecilia de la Garza reconoció que, a través del Consejo Estatal de Salud, todos los involucrados se han dado a la tarea de generar estrategias de prevención y atención a la salud mental, garantizando, además, la coordinación interinstitucional y con ella, acciones puntuales de lo que se necesita realizar para atender esta problemática.

TE PUEDE INTERESAR: Piden no automedicarse relajantes comerciales; suman 636 casos de depresión atendidos en Coahuila

Justo esa es la intención del consejo estatal: garantizar que todas las estrategias en materia de prevención y atención que se generen, estén enfocadas en las necesidades y características particulares de cada una de nuestras regiones y municipios”, señaló.

Se destacó que se han estado llevando a cabo capacitaciones de primeros auxilios psicológicos a primeros respondientes, como las policías municipales, y que la meta es capacitar al 100 por ciento de los elementos de todas las corporaciones del estado.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes Ángel Alarcón, director de Salud Mental y Adicciones; además de representantes de instituciones de seguridad como primeros respondientes, como de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como del sistema DIF; además de representantes de diversas secretarías y direcciones estatales y municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Salud Mental: ¿Cómo superar un despido injustificado y la violencia laboral?

El Consejo de Salud Mental tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones.