¿Cómo le fue al primer debate presidencial en rating?

Tras realizarse este domingo 7 de abril el Primer Debate Presidencial entre Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer el número de personas que siguieron este ejercicio en televisión abierta, de cara a las elecciones del 2 de junio.

Nielsen IBOPE México mostró a sus clientes los datos de audiencia del debate presidencial, en comparación con los números más altos que registran programas de revista, talk shows, series, caricaturas, noticiarios y reality shows.

TE PUEDE INTERESAR: Debate en el INE costó 10 MDP pese a fallas

Los datos revelan que con cuatro millones de televidentes en 28 ciudades del país, este ha sido el segundo debate más visto de la historia, superado por el de 2018.

Los canales que contempló la medición están: Las Estrellas, ADN40, Imagen TV, A Mas +, Canal One, Canal 6 MTY, Canal 6 CDMX, Canal 22, MVS TV, Canal 6 GDL y TV Mexiquense.

TE PUEDE INTERESAR: Pocas propuestas, en primer debate predominó el ‘fuego cruzado’ entre candidatos

EL DEBATE DEL INE EN NÚMERO

De acuerdo con datos del INE, el Primer Debate Presidencial alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X, antes Twitter, 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores. En YouTube, 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Con corte a las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos presidenciales dejan fuera propuestas de obras para Coahuila y el norte del país en primer debate

Por primera vez, el INE implementó la interpretación simultánea en maya, náhuatl y tsotsil, a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México. De igual manera, este primer ejercicio contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, que se ha convertido en un aspecto inherente a estos ejercicios democráticos, esta ocasión en especial se realizó una transmisión especial.

SUPERA A LA NOVELA MÁS VISTA EN HORARIO ESTELAR

Datos indican que este debate entre las candidatas y el candidato, transmitido a las 20:00 horas, tuvo 50% más audiencia que el promedio que registra la telenovela más vista de Televisa y que está en el mismo horario.

Según datos de audiencia, un partido de futbol registra cuatro millones; una pelea de box de Saúl “El Canelo” Álvarez, 14 millones, y el Gran Premio de México, con la participación de Sergio “Checo” Pérez, cinco millones.

(Con información de El Universal)