Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 19 de febrero de 2024

En términos políticos, Trump ha sido ordenado a pagar millones en un caso de fraude civil en Nueva York.

Económicamente hablando, el rearme en Europa y la ayuda estadounidense a Ucrania contribuyen al fortalecimiento de la base industrial de defensa, mientras que la producción de petróleo en Estados Unidos podría estar cerca de su pico.

Por otro lado, el inicio del Año del Dragón se presenta optimista para la economía de China, aunque el gobierno de los Estados Unidos está atento de que Beijing pueda intentar aliviar el exceso de capacidad nacional exportando productos a precios bajos.

Política

  • El viernes fue el punto culminante del caso de fraude civil de Donald J. Trump. Se ha ordenado al expresidente pagar aproximadamente $450 millones de dólares, incluyendo los intereses acumulados. Tras un prolongado juicio civil iniciado por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, después de descubrir que los ejecutivos de la Organización Trump habían participado en años de fraude al inflar los valores de sus propiedades para obtener mejores tasas de seguro y fiscales, el juez Arthur F. Engoron prohibió a Trump ocupar cualquier cargo directivo en cualquier empresa de Nueva York durante tres años. Además, impuso una prohibición de dos años a los hijos mayores de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, para desempeñar dichas funciones. Durante dicho periodo, tampoco podrán obtener un préstamo de un banco de Nueva York.

Economía

  • El crecimiento anticipado en la producción de petróleo crudo en Estados Unidos para 2024 se sitúa en modestos 170,000 barriles por día, en marcado contraste con el importante aumento de 1 millón de barriles por día registrado en 2023. Esto representa el menor aumento interanual desde 2016, excluyendo la era de la pandemia. La Cuenca del Pérmico, que se extiende por el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, ha sido responsable de casi todo el crecimiento en la producción de petróleo del país desde que comenzó la pandemia. El año pasado, Estados Unidos produjo aproximadamente 12.9 millones de barriles de petróleo al día, superando cualquier récord anterior y superando la producción de cualquier otro país.
  • Durante los últimos dos años desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el sector de defensa de Estados Unidos ha experimentado un aumento en la demanda de armas y municiones. Este incremento en los negocios se debe a los aliados europeos que refuerzan sus capacidades militares y a los esfuerzos del Pentágono por adquirir nuevo equipamiento de contratistas de defensa, al mismo tiempo que reabastece suministros militares agotados debido a envíos a Ucrania. Los funcionarios de la administración Biden afirman que de los $60.7 mil millones de dólares asignados para Ucrania dentro de un proyecto de ley de defensa suplementario de $95 mil millones, que fue aprobado por el Senado el 13 de febrero, y cuyo destino es incierto en la Cámara de Representantes, el 64% se reinvertirá en la base industrial de defensa de Estados Unidos.
  • El Año del Dragón en China comenzó con un notable aumento en el gasto del consumidor y los viajes durante la temporada de vacaciones, proporcionando un impulso muy necesario a la lenta economía del país asiático. El año nuevo chino de este año, que concluyó con las vacaciones oficiales finalizando el domingo, marcó la primera vez en cinco años que no se vio afectado por la pandemia de coronavirus o restricciones relacionadas. El Año Nuevo Lunar es el equivalente más cercano de China a la Navidad, caracterizado por el cierre de la mayoría de las empresas y fábricas, y una afluencia de visitantes a los principales destinos turísticos del país. Los turistas gastaron $89 mil millones de dólares durante el período, lo que marca un aumento del 47% respecto al año anterior y un aumento del 8% respecto a 2019, según los datos.
  • Funcionarios estadounidenses han advertido a Beijing que Estados Unidos y sus aliados responderán si China intenta abordar su problema de exceso de capacidad industrial inundando los mercados internacionales con productos. Los Estados Unidos están principalmente centrados en la fabricación avanzada, con un énfasis particular en sectores de energía limpia como vehículos eléctricos, paneles solares y baterías de iones de litio. A su vez, funcionarios chinos resaltan que la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos impone altos costos para importar baterías de litio chinas y vehículos eléctricos. China ha reconocido los riesgos asociados con el exceso de capacidad, un aspecto de larga data de su desarrollo industrial, sin embargo, no ha articulado una estrategia clara para abordar el problema.

MÁS NOTICIAS:

The post Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 19 de febrero de 2024 appeared first on Alto Nivel.