México presentará este jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno presentará el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito.

“Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador, vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia“, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano señaló que “originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy”, pero lo “van a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, sin detallar el contenido de la demanda.

México y Ecuador
Especial

El presidente indicó que ha “estado hablando” con otros mandatarios de Latinoamérica tras la irrupción el viernes pasado de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México, donde se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso de corrupción.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, exhortó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una reunión extraordinaria a unirse a la demanda de México contra Ecuador tras revelar nuevos videos del interior de la sede diplomática sobre el allanamiento.

López Obrador recordó este miércoles que el martes habló por teléfono con su “amigo” Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, quien “expresó su solidaridad con México desde el siguiente día del asalto a la embajada, con un comunicado, un boletín, un mensaje de él y todavía pidió ayer hablar” con él.

En la conferencia, exhibió un video de la llamada en la que Lula le manifiesta “la total solidaridad al pueblo mexicano” y anuncia una posible visita tras las elecciones presidenciales de México el 2 de junio.

“(Quiero) expresar nuestro agradecimiento del pueblo brasileño y del Gobierno que tú encabezas en este penoso asunto de la toma de nuestra embajada, del asalto a nuestra embajada en Ecuador, es algo totalmente violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, es un acto autoritario”, le responde López Obrador.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por los comentarios de López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

El gobernante mexicano aseguró el martes que Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua”. EFE

MÁS NOTICIAS:

The post México presentará este jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia appeared first on Alto Nivel.