Trump se convierte en el candidato republicano con rumbo a las elecciones de 2024 en EU

El expresidente republicano Donald Trump, de 2017 al 2021, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato de su partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre al ganar las primarias en el estado de Washington, según proyecciones de las cadenas NBC y CNN.

Trump superó así el umbral de mil 215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Las principales cadenas de televisión de EU, encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20:00 hora local (3.00 GMT del miércoles).

TE PUEDE INTERESAR: Trump liberará a los presos por el asalto al Capitolio si lo reeligen

La rapidez de estas proyecciones refleja la contundencia de la victoria de Trump, según los datos del conteo.

Con el 76% de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73.9 % de respaldo, superando ampliamente a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció que se retiraba y este martes obtuvo un 22% de apoyo.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, también se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Se lanza Donald Trump contra Facebook y causa desplome bursátil de Meta del 4.5%

Su victoria llegó antes que la de Trump, apenas diez minutos después de que cerrarán a las 19:00 hora local (23:00 GMT) los colegios electorales en el estado de Georgia.

La jornada electoral de hoy, una especie de “minisupermartes, contaba con primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington.

Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, ubicadas en el Pacífico, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa.

Mientras tanto, los republicanos en Hawái están aún reunidos para votar en ‘caucus’, unas asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Trump otra vez aplazar juicio penal en Nueva York por pagos a actriz para adultos

CELEBRA VICTORIA

Trump celebró este martes su victoria en las primarias republicanas, que le convierte matemáticamente en candidato de su partido para las elecciones de noviembre, con ataques al mandatario demócrata Joe Biden, que será su rival.

Trump se pronunció en un video publicado en la red social X, antes Twitter, poco después de que las grandes cadenas de televisión declararan su victoria después del cierre de los colegios electorales en el estado de Washington.

“Este ha sido un día de gran victoria […] Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la Historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado”, dijo Trump en el video.

Trump también dirigió un mensaje a sus seguidores, enfatizando la importancia de los comicios de noviembre: “Este voto va a ser el voto más importante que hayan emitido nunca”.

(Con información de EFE)